Buscar en Mundo RED METROnet.

Al Qaeda reivindica autoría de ataques contra dos cárceles en Bagdad

Las prisiones de Abu Graib y de Al Tayi son de las mayores de Irak
y en ellas están internos centenares de reclusos por delitos de terrorismo.
(Foto: diariocambio.com.mx)
teleSUR-AFP-EFE-teinteresa.es/kg - FC
Más de 500 prisioneros fueron liberados por el grupo Estado Islámico de Irak, vinculado a la red Al Qaeda, en respuesta a un llamamiento de hace un año de su líder, Abu Bakr al Bagdadi. Esta acción de violencia fue denominada "plan de destrucción de muros".

Mientras tanto unas 120 personas murieron, informó la organización a través de un comunicado publicado en páginas web islamistas. 
"Más de 500 muyahidines fueron liberados" durante esta operación "planificada desde hace meses contra dos de las principales prisiones" Abu Graib y Al Tayi, al oeste y norte de la capital de Irak, afirmó el grupo islámico en el documento. 

En la nota, Al Qaeda explicó la forma en la que se llevaron a cabo los ataques. Doce carros bomba explotaron en los accesos de las prisiones, mientras los rebeldes bloqueaban las carreteras que las comunican con la capital para evitar la llegada de refuerzos de seguridad.

Casi al mismo tiempo, miembros de la organización lanzaron misiles "Grad" y proyectiles de mortero contra cuarteles militares próximos a los centros penitenciarios.  Seguidamente, los insurgentes irrumpieron en las cárceles, donde se enfrentaron durante varias horas a sus guardias hasta que consiguieron tomar el control de las torres de ambos presidios.

Según fuentes policiales entre las víctimas fatales del ataque cuentan uniformados, soldados y guardas de prisiones, así como retenidos. 

El Estado Islámico de Irak destacó que realizó las acciones de violencia en respuesta a un llamamiento de hace un año de su líder, Abu Bakr al Bagdadi, para llevar a cabo "ataques cualitativos" en cárceles destinadas a liberar a presos, en lo que denominó "plan de destrucción de muros".

Las prisiones de Abu Graib y de Al Tayi son de las mayores de Irak y en ellas están internos centenares de reclusos por delitos de terrorismo, muchos de ellos militantes de Al Qaeda, además de delincuentes comunes.

teleSUR-AFP-EFE-teinteresa.es/kg - FC

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...