Buscar en Mundo RED METROnet.

El canciller mexicano, afirmó que pedirá explicaciones al embajador estadounidense en México.

El canciller mexicano, afirmó que pedirá explicaciones
 al embajador estadounidense en México.
(Foto: Archivo)
El Gobierno de México convocará al embajador de Estados Unidos en ese país para que de explicaciones sobre las revelaciones de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) al correo electrónico del expresidente Felipe Calderón.
La información fue aportada este martes desde Ginebra por el canciller mexicano, José Antonio Meade, que señaló que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio instrucciones para citar al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne y así tener información oficial al respecto.

"El presidente Enrique Peña Nieto (...) me instruyó a citar, a mi regreso de Ginebra, al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para exigir que se nos mantenga informados", precisó el jefe de la diplomacia mexicana.
El canciller francés, Laurent Fabius,
 manifestó que un espionaje estadounidense es inaceptable.
(Foto: Archivo)
Meade ofreció estas declaraciones en conferencia de prensa en la misión mexicana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, donde participará en una reunión de ese organismo multilateral.
Un nuevo documento filtrado por el extécnico de la NSA, Edward Snowden, reveló que durante años EE.UU. ha estado espiando sistemáticamente el Gobierno de México.
Esta nueva revelación podría deteriorar las relaciones entre Estados Unidos y México, las cuales se quebrantaron cuando un medio brasileño reveló el pasado mes de septiembre que la NSA estuvo espiando al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto durante el verano de 2012.
Espionaje estadounidense es "inaceptable"

Por su parte, el canciller de Francia, Laurent Fabius, manifestó este martes que en su reunión con su homólogo estadounidense John Kerry, dejó claro que Francia considera "inaceptables" las prácticas de espionaje de Estados Unidos.
“Le reiteré a John Kerry lo que Francois Hollande dijo a Barack Obama: que el espionaje practicado en gran escala por los estadounidenses a sus aliados es algo inaceptable", dijo Fabius en Londres, donde participó en una reunión sobre Siria.
Comentó que en su conversación le comunicó a Kerry que suministre elementos de información rápidamente y que esas prácticas cesen. "John Kerry respondió que era un sistema heredado de administraciones anteriores", sentenció.
Según el diario francés Le Monde, la NSA realizó 70,3 millones de grabaciones a datos telefónicos de franceses entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013. El sitio de internet cita documentos del exconsultor de la agencia Edward Snowden, quien hizo las revelaciones en junio.
Por estos hecho, el Gobierno de Francia había pedido al embajador estadounidense, convocado por el ministerio de Relaciones Exteriores, que diera garantías de que no ocurrirá más la intercepción de las comunicaciones.
teleSUR-AFP/jg-GP

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...