Buscar en Mundo RED METROnet.

Presidente Karzai responsabiliza a la OTAN por inestabilidad en Afganistán

"La prioridad ahora es traer paz y seguridad a Afganistán", expresó el presidente Karsai. (Foto: de.ria.ru)
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, responsabilizó este martes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por la inestabilidad que vive el país en más de una década de ocupación del organismo.

Karzai calificó de incorrecta la estrategia trazada por la OTAN para "luchar" contra los talibanes. "Han provocado muchas pérdidas de vidas civiles y pocas ganancias, porque el país no es seguro", enfatizó durante una entrevista a un medio internacional.

El mandatario afgano, quien anunció que dentro de seis meses abandonará la presidencia del país, dijo no sentirse satisfecho del trabajo de la OTAN porque "queríamos una seguridad absoluta y una guerra clara contra el terrorismo".

"La prioridad ahora es traer paz y seguridad a Afganistán", lo cual incluye un acuerdo para compartir el poder con los talibanes, de ahí las conversaciones iniciadas con el grupo islámico de línea dura, indicó.

El jefe de Estado apuntó que la eventual llegada de los talibanes al poder "no significa un retroceso en los avances sobre la situación de la mujer" en cuanto a su derecho de estudiar, llegar a la educación superior y encontrar mejores oportunidades de empleo.

Karsai dijo no tener ningún apuro para firmar un acuerdo de seguridad bilateral con Estados Unidos antes de las elecciones para elegir a su sucesor y tras la retirada de las tropas de la OTAN para 2014.

"El acuerdo tiene que satisfacer los intereses y propósitos de Afganistán. Si no nos conviene, entonces tomaremos caminos separados", subrayó el mandatario afgano.

Analistas han señalado que en los últimos años Karzai ha tenido relaciones conflictivas con sus aliados occidentales por criticar abiertamente a la OTAN, a la cual acusa de "no tener respeto por la soberanía afgana".

"Ellos quieren que nos mantengamos en silencio cuando mueren civiles, y nosotros no podemos", manifestó.

Karsai recordó que en los años siguientes a la invasión liderada por Estados Unidos, Afganistán tuvo buenas relaciones con el entonces presidente George W.Bush, pero en 2005 comenzaron a empeorar porque vimos que la guerra contra el terrorismo "no se ejecutó como estaba prevista".

La guerra "debía haberse llevado a cabo contra los campos de entrenamiento de los talibanes, en lugar de que las fuerzas estadounidenses y de la OTAN realizaran operaciones en las aldeas afganas, causando daño al pueblo", precisó.

El pasado mes de septiembre, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, informó que discutirá en Reino Unido el fin de la misión de combate en Afganistán.

La organización ha intervenido militarmente en países como Libia y el propio Afganistán, donde ha realizado múltiples operaciones que han provocado miles de víctimas civiles desde 2003.

El último ataque del organismo en el país árabe, ocurrido el pasado 12 de septiembre. Esta acción de violencia dejó como resultado una niña muerta y tres heridos cuyo estado era crítico, según fuentes de información locales.

teleSUR-BBC-PL/kg - FC

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...