Buscar en Mundo RED METROnet.

12 muertos y siete heridos deja nuevo sismo en Pakistán

Pakistán sufrió el martes el peor sismo de su historia.
 (Foto: AFP)
Al menos 12 muertos se registraron este sábado en Pakistán tras el nuevo sismo de magnitud 6,8 en la escala de Richter que sacudió la provincia paquistaní de Baluchistán, al suroeste del país.

La información fue dada a conocer por el jefe de la agencia provincial encargada de gestionar las catástrofes, Abdul Latif Kakar, quien citado por la agencia AFP dijo que "por lo menos 12 personas murieron y siete resultaron heridas".

El instituto geofísico de Estados Unidos (USGS) reportó que el nuevo temblor se produjo a 14 Km. de profundidad en un punto situado a 96 Km. al norte del distrito de Awaran, que fue la zona más afectada por el terremoto de magnitud 7,7 registrado el pasado martes, que dejó 350 muertos.

El director del Centro Nacional de Vigilancia Sísmica de Pakistán, Zahid Rafi, declaró que "no es una réplica, sino un nuevo sismo", pero no precisó más detalles.

El funcionario local Abdul Rasheed Balosh, dijo a la agencia AFP que esta nueva sacudida destruyó cientos de casas de adobe y dañó las líneas telefónicas en el sector de Mashkey, situado cerca del epicentro.

Balosh también agregó que "muchas personas quedaron atrapadas entre los escombros" y estimó que "las pérdidas (en vidas y materiales) son altas".

Testigos narraron que el sismo se sintió en Karachi, en el sur de Pakistán, y en Quetta, capital provincial de Baluchistán, pese a que las dos se encuentran a cientos de kilómetros del epicentro del sismo.

El terremoto de este martes ha sido el peor registrado en Pakistán desde 2005, cuando cerca de 75 mil personas perdieron la vida a causa de un seísmo en el norte del país.

Pakistán se asienta en la zona donde colisionan la placa tectónica de la India (al sur) y la euroasiática (norte). El norte y el noroeste están consideradas entre las zonas más propensas a terremotos en todo el planeta.
teleSUR- AFP/ LP

Obama admite el derecho de Irán para usar su energía nuclear

Rouhani arribó este sábado a Teherán, tras participar en la Asamblea General de la ONU. (Foto: HispanTV)
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, admitió el derecho que tiene Irán de emprender el programa pacífico nuclear que viene desarrollando desde hace años con fines científicos.

Tras una conversación telefónica calificada como histórica, el presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó este sábado que su homólogo estadounidense admitió el derecho que tiene la nación persa a utilizar su energía nuclear.

Rouhani, quien este sábado llegó a su país tras participar en la 68º sesión anual de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que Obama habló principalmente sobre el programa nuclear persa, y que ambos dejaron claro que esto, más que un derecho, era incluso un "símbolo de orgullo nacional".

El mandatario iraní aseguró también que las puertas están abiertas para solventar los problemas y discrepancias con Occidente y, en este sentido, solo hay que mantener una "lógica flexible".

Previo a la charla, Rouhani había considerado como un primer paso para solucionar la polémica que creó Occidente sobre la energía nuclear de Irán, los diálogos de la delegación persa con las de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Igualmente señaló que en su viaje a Nueva York, la delegación persa trató de mostrar al mundo la postura de Teherán acerca de diferentes cuestiones mundiales, entre ellas el caso nuclear, la seguridad regional, la crisis en Siria, la situación en Palestina, la lucha contra el terrorismo y la violencia.

EE.UU. siempre ha argumentado una supuesta "amenaza" del programa pacífico nuclear que emprende Irán para imponer al país persa muchas sanciones económicas.

El Gobierno iraní siempre ha defendido que su proyecto nuclear es con fines pacíficos y científicos. En torno a esto, esta semana un vocero aseguró que el fin del país nunca ha sido crear más tensión sino trabajar en pro de la paz.

teleSUR- HispanTV- AFP/ LP

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...