Buscar en Mundo RED METROnet.

ONU recuerda a España que el delito de desaparición sólo prescribe cuando se resuelve

Foto: Archivo ONU
El Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU afirmó este viernes que la prescripción del delito de desaparición sólo se produce cuando "la persona aparece con vida, se encuentran sus restos o se restituye su identidad" y pidió al Estado español garantizar que así se cumpla.
Para ello le instó a adoptar las medidas legislativas y judiciales necesarias para superar los obstáculos de orden interno que puedan impedir tales investigaciones, en particular la interpretación que se ha dado a la ley de amnistía aprobada hace treinta años.

Durante una rueda de prensa en Ginebra para presentar el resultado del informe final sobre el cumplimiento por parte de España de la Convención Internacional sobre las Desapariciones Forzadas, uno de los expertos del Comité explicó que la desaparición es un delito permanente.

Álvaro Garcé García y Santos subrayó que la ley de amnistía "no puede constituir un obstáculo para la justicia, que está necesariamente vinculada a la verdad”.

España presentó un informe en noviembre y defendió que en su ordenamiento no tiene lugar la investigación de crímenes cometidos durante la guerra civil y el franquismo por tratarse de delitos ya prescritos.

El Comité ha dado a España un plazo de un año para exponerle los avances en estas cuestiones.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...