Buscar en Mundo RED METROnet.

A Chile le interesa aplicar bien y lo antes posible el fallo, dijo el canciller Moreno

chileANDINA. El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo hoy que a su país le interesa aplicar bien y lo antes posible la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fija la delimitación marítima con Perú a través de una línea mixta.

“Hay que empezar a hablar con Perú y esto puede extenderse hasta el próximo gobierno (de Michelle Bachelet). No sabría decir cuánto puede durar. Lo que interesa es aplicarlo bien y lo antes posible”, declaró a la prensa chilena.

Según afirmó, la medición de las nuevas coordenadas para precisar dónde comienza el mar ganado por Perú (50,000 kilómetros cuadrados) tomará un tiempo, pero será una tarea que tiene que llevarse a cabo lo antes posible.
“Nadie puede dar un número exacto. La ubicación va a ser determinada por un trabajo conjunto. Ambos países deben efectuar las mediciones y hacer eso tomará un tiempo”, añadió el funcionario.

Moreno reconoció que la expectativa del gobierno encabezado por Sebastián Piñera era mantener todo lo queChile tenía, pero ante la decisión de la corte por lo menos se les permitió conservar lo importante.

Insistió en que no querían que la delimitación paralela fuera solo hasta la milla 80, como finalmente estableció la CIJ.

En su balance, solo el 0.1 por ciento de la pesca de Arica, que limita con Tacna, se verá afectado tras el veredicto.

La CIJ definió la frontera marítima entre Perú y Chile mediante una línea paralela que atraviesa el hito Nº 1 y se prolonga hasta la milla 80, luego de lo cual continúa con un trazo equidistante hasta las 200 millas.
(FIN) VVS/GCO
GRM

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...