Buscar en Mundo RED METROnet.

El fallo de corte de La Haya es obligatorio para Chile, señala Bachelet

Foto: INTERNET/Medios
Santiago de Chile, ene. 27 (ANDINA). La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo hoy que el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el límite marítimo con el Perú es obligatorio para su país, y aseguró que trabajará para cumplir con su ejecución.

En declaración ante la prensa, Bachelet -quien asumirá la presidencia de Chile en marzo- dijo que espera que a partir del dictamen de La Haya se marque un "antes y un después" en la relación bilateral con el Perú.

"El fallo es obligatorio para nuestro país; analizaremos en detalle la decisión adoptada por la Corte Internacional de Justicia a fin de conocer sus alcances y examinar sus fundamentos, y trabajaré para que la sentencia sea implementada en forma gradual y concertada entre ambos países", precisó.

Bachelet refirió que la sentencia constituye una "pérdida dolorosa para Chile" porque ahora el paralelo que pasa por el hito Nº 1 solo se extenderá hasta la milla 80 y de allí se trazará una línea equidistante al suroeste, hasta las 200 millas, a favor de Perú. "Es una decisión que no compartimos y lamentamos porque impacta una parte de la zona económica exclusiva donde Chile goza de derechos económicos. Eso constituye una pérdida dolorosa", aseveró.

No obstante, dijo que Chile es un país con cultura de paz, por lo que se comprometió a trabajar para que la armonía y la cooperación marque la relación entre Perú y Chile, con miras a construir un futuro de progreso y bienestar a favor de las poblaciones de ambos países.

"Espero que a partir de la sentencia de la corte se marque un antes y un después, en el que seamos capaces de avanzar hacia una etapa en la historia de nuestros dos países, esto es posible y así lo hemos demostrado a largo de la vida de nuestras naciones", anotó.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya definió hoy un nuevo límite marítimo entre Perú y Chile trazada con una línea paralela desde la costa hasta las 80 millas marinas, punto a partir del cual continúa por una línea equidistante.

El fallo también da por hecho los derechos soberanos del Perú sobre el llamado "triángulo externo", territorio marítimo ubicado dentro de las 200 millas de las costas peruanas y más allá de las 200 millas de las costas chilenas.
(FIN) SMA/CCR
FCHD

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...