Buscar en Mundo RED METROnet.

Médicos ecuatorianos retiran renuncias simbólicas y dan por cerrado impasse por sanción a la mala práctica profesional

Foto: Presidencia
ULAN. El jueves pasado, el Gobierno y los representantes de los médicos llegaron a un entendimiento sobre el artículo del Código Penal que sanciona la mala práctica profesional. 

Quito, Andes.-  La confianza en la palabra del presidente Rafael Correa originó que 96 médicos que habían anunciado sus renuncias, de manera simbólica por su desacuerdo con un artículo del Código Penal que sanciona la mala práctica profesional, desistieran de sus intenciones.

Así lo anunció este martes el doctor Juan Barriga, jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital público Pablo Arturo Suárez de Quito, quien ha actuado como vocero de los médicos durante el impasse por la normativa legal, aprobada por la Asamblea Nacional la semana pasada.

La divergencia se generó por la interpretación errónea del artículo 146 del Código Penal, que penaliza la mala práctica profesional, y que, según el Gobierno, fue tergiversado con fines políticos por la Federación Médica, organización que quedó excluida del dialogo que mantuvo el régimen con los médicos el jueves de la semana anterior.

En la reunión, el Gobierno se mantuvo firme en su postura de no retroceder en el contenido del artículo, en tanto, los médicos resolvieron acudir a la Corte Nacional de Justicia para que este organismo realice una aclaración a la normativa, lo que en términos concretos no modificará su contenido.
El artículo 146 establece tres condiciones concurrentes para juzgar la mala práctica profesional (acciones peligrosas, innecesarias e ilegítimas), las que solo pueden aplicarse una vez que se ha determinado la infracción al deber objetivo de cuidado.

Barriga, el único médico que había presentado su dimisión de manera concreta, anunció este martes que retira su renuncia al cargo presentada el pasado 22 de enero. El especialista señaló que el pedido fue archivado por la gerencia de dicha casa de salud.

“Tenemos una confianza en el señor Presidente (Rafael Correa), por eso hemos retirado la renuncia”, dijo Barriga citado por diario El Telégrafo.
“Tengo un criterio personal de él (Correa), que es una gran, excelente persona y luego de la reunión que tuvimos y de la forma cómo se expresó de mí, tomé esa decisión”, subrayó el médico en alusión al llamado que hizo el mandatario el sábado para que reconsidere su dimisión.
“No todos los días se expresan así de un profesional, acepté la sugerencia que me hizo el Mandatario de retirar mi renuncia”, reiteró tras recalcar la relación médico-paciente que existió entre ambos, pues fue Barriga uno de los especialistas que trató al presidente Correa cuando fue intervenido de su rodilla.

Barriga manifestó que con esto queda “completamente cerrado” el capítulo respecto al impasse por el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), pero que “continúa la lucha para que los hospitales cuenten con lo necesario”. Precisó que ayer se realizó la primera reunión de la comisión negociadora de médicos para iniciar el debate de la construcción del Código de la Salud, junto con el Ministerio del ramo.


Finalmente, el traumatólogo precisó que no hay división entre los galenos y que los representantes de la Federación Médica, junto a los Colegios de Médicos, marcharán juntos este martes, para entregar al Consejo de la Judicatura el pedido de resolución interpretativa al artículo 146 del COIP.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...