Buscar en Mundo RED METROnet.

Venezuela, víctima de la manipulación de los medios y las redes sociales

 Manifestantes opositores al gobierno de Nicolás Maduro, sostenidos por varios medios de comunicación de la región y el mundo, utilizan desde hace tiempo sangrientas imágenes de protestas para “retratar” una falsa situación enVenezuela, dado que los hechos que muestran provienen de países como Chile, España y hasta Siria.

Precisamente, una recopilación de imágenes que recoge elblog “Proyecto Goliath”muestra la manipulación que varios usuarios de la red social Twitter y varios medios de comunicación internacionales realizan sobre los acontecimientos sucedidos en ese país.
Represión de policías, niños ensangrentados, y hasta una imagen de un joven siendo obligado a realizarle sexo oral a un uniformado son algunas de las imágenes que circulan en las redes sociales adjudicadas al gobierno de Maduro, pero que con flagrante intencionalidad política fueron tomadas de escenas en manifestaciones de Grecia, Chile, Siria o Egipto.

A modo de ejemplo, el usuario @yacubatwitea agregó el 11 de febrero una imagen de dos uniformados llevandose tomado del cuello a un joven, con el twitt “#SOS Represionen #Venezuela #Urgente que esta foto le de la vuelta a mundo”; fotografía que en realidad corresponde a una marcha de estudiantes chilenos, que fue levantada por el diario Al Jazeera en octubre de 2011.
El 15 de febrero, el usuario @CarloshmOFICIAL subió una fotografía de un perro siendo golpeado por efectivos policiales, mientras twitteó que “la Guardia Nacional no perdona ni a los perros… será que el perro es un fascista nazi”.
Dicha imagen fue borrada posteriormente ya que varios usuarios de Twitter advirtieron que corresponde en realidad a una imagen de Wikipedia de Thodoris, un can griego quien, junto a otro de nombre Loukanikos, “ha conseguido fama mediática por su aparición en manifestaciones” en Grecia.

La actriz venezolana Amanda Gutiérrez, con el usuario de Twitter @amandagutierrz, twitteó el 16 de febrero “Me llegó esto! Disculpen pero! Mi deber es compartirlo!”, y agregó una imagen de un joven siendo sometido a practicarle sexo oral a un uniformado, y dando a entender que pertenecían a las fuerzas venezolanas.
La fotografía en realidad es de una página web para adultos radicada en Estados Unidos, según sostiene el blog “Proyecto Goliath”, que fue recortada ya que cuando se ve completa se observa que en el unifirme dice “Police”, por lo que la usuaria debió borrar también el twitt y pedir disculpas.
Pero no solamente un sinfín de usuarios anónimos de las redes sociales utilizan esa herramienta para tergiversar información a sabiendas, sino que también son grandes medios de comunicación los que omiten datos para crear otra historia.
La misma situación se vive en la Argentina: El jueves 13, el diario Clarín ilustró su portada con una imagen de una persona sosteniendo un fusil con un copete que destacaba la presencia de “chavistas armados” en Caracas, en donde “actuaron grupos parapoliciales, que según testigos dispararon hacia la multitud”, dando a entender que ese hombre era uno de ellos.
La fotografía, tomada por el reportero Miguel Gutiérrez para la Agencia EFE, aclara en su copete que se trata de “miembros del Cuerpo de Investigaciones Cientí¬ficas, Penales y Criminalísticas” que “caminan frente a un vehículo incendiado durante una marcha convocada por la oposición en Caracas”.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...