Buscar en Mundo RED METROnet.

Alerta naranja en Guatemala por terremoto que dejó 1 muerto y 35 heridos

El secretario ejecutivo de Conred, Alejandro Maldonado,
indicó que al menos 20 personas resultaron heridas,
una 20 casas destruidas y 5 mil afectados.
(Foto: Excelsior)
El gobierno de Guatemala decretó este lunes alerta naranja luego de registrarse el sismo de magnitud 6,9 Ritcher, el cual dejó al menos 1 persona muerta, una veintena de heridos y decenas de desaparecidos.
La información oficial fue ofrecida por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien en rueda de prensa informó que ya los equipos se encuentran activados para evaluar la situación. Este proceso se realizará a propósito de una visita que hará el mandatario guatemalteco al estado mexicano de Chiapas, donde se reunirá con su homólogo mexicano.
Aseguró que oficialmente solo se registra el fallecimiento de un recién nacido en un hospital del departamento suroccidental de San Marcos.
El mandatario explicó que parte del cielo falso del nosocomio se desprendió a causa del movimiento telúrico y provocó la muerte del bebé.
Más temprano, autoridades de protección civil de Guatemala declararon alerta tras el sismo que estremeció este lunes el estado mexicano de Chiapas, y que ha dejado al menos 1 muerto en este país centroamericano.
"Derivado del sismo, las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) se declararon hoy (lunes) en alerta anaranjada [de peligro]", según un comunicado oficial de la entidad gubernamental.

Precisa que con esa medida se activan "los procedimientos" y se establece "comunicación con bases de radio y autoridades locales, municipales y departamentales".
El secretario ejecutivo de Conred, Alejandro Maldonado, indicó que al menos 20 personas resultaron heridas, una 20 casas destruidas y 5 mil afectados.
Según el instituto geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo tuvo una intensidad de 7,1 grados de magnitud de momento, mientras que el Servicio Sismológico Nacional de México la situó en 6,9 grados.
Por su parte, la ministra de Educación, Cynthia del Águila, anunció que suspendieron las clases en cinco departamentos como medida de prevención, pues varias escueles han sufrido daños y continuarán las réplicas.
"Se han suspendido las clases en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá y Totonicapán (oeste). Eventualmente también serán suspendidas en Suchitepéquez y Retalhuleu (sur)", afirmó
Más temprano, los medios de comunicación habían informado que tres personas habían muerto en Guatemala, sin embargo, el mandatario guatemalteco confirmó solo una de las muertes reportadas.
El oeste de Guatemala fue golpeado el 7 de noviembre de 2012 por un violento sismo de 7,4 grados de magnitud de momento, que dejó 44 muertos y millonarias pérdidas económicas.
México también afectado
En el estado mexicano de Chiapas el sismo alcanzó una magnitud de 6.9 en la escala abierta de Richter y ha dejado al menos dos muertos, según el director de Protección Civil de ese estado, Luis Manuel García Moreno.
teleSUR - Excelsior - AFP - PrensaLibre/JG

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...