Buscar en Mundo RED METROnet.

México: Revocan mandato al alcalde de Iguala por incurrir en omisión

José Luis Abarca Velázquez, alcalde de Iguala.
(Foto: Reuters)
En una sesión extraordinaria, el Congreso de Guerrero tomó la decisión. La Comisión Instructora analizó las pruebas presentadas y estableció que el alcalde incurrió en una omisión al no proteger a los estudiantes normalistas.

El Congreso de Guerrero aprobó con 39 votos la revocación de mandato al alcalde de Iguala (norte de México), José Luis Abarca Velázquez, quien tiene orden de captura por los hechos violentos suscitados en esa ciudad hace tres semanas.
A la sesión extraordinaria del Congreso local asistieron los 39 diputados que la conforman. Luego de más de dos horas tomaron la decisión, según reseñó La Jornada en su página web.
“Los legisladores que integran la Comisión Instructora, encabezada por la diputada Laura Arizmendi Campos, dieron lectura al dictamen de resolución de juicio de revocación de mandato, promovido por el ciudadano Víctor León Maldonado en contra de José Luis Abarca", añadió el diario mexicano.

Las pruebas presentadas en el juicio de revocación de mandato, y analizadas por la Comisión Instructora, dieron como resultado que el alcalde incurrió en una omisión al no proteger a los estudiantes normalistas.
El diputado Omar Jalil Flores indicó en la sesión que el alcalde José Luis Abarca Velázquez  “en su carácter de máxima autoridad municipal y jefe de la administración pública tiene a su mando al personal de seguridad pública y la obligación de mantener la paz y la tranquilidad pública, situación que no aconteció los días 26 y 27 de septiembre en Iguala”.
La separación del cargo y el cese de las funciones de José Luis Abarca Velázquez se notificará en el Ayuntamiento de Iguala de la Independencia tal y como lo establece la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Guerrero.
Entre el 26 y 27 de septiembre, la policía de Iguala disparó contra los autobuses donde se trasladaban los estudiantes normalistas, hecho que dejó a seis personas muertas (una con signos de tortura) y 17 heridas, además de 58 estudiantes desaparecidos, de los cuales 15 aparecieron, uno de ellos muerto.

Por teleSUR-AVN/na-BM 

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...