Buscar en Mundo RED METROnet.

Crimea, Ucrania y el conflicto Rusia-Occidente: ¿qué se juega en el mundo?



Explicación completa y balanceada de las raíces, las razones de las partes, el desarrollo y las implicaciones de una “lucha de titanes” que tiene ecos y ramificaciones en todas partes del mundo. 

Ucrania: centro estratégico en Europa
   El conflicto entre Rusia y Occidente deriva del choque de intereses geoeconómicos y geoestratégicos entre las potencias mundiales, golpeadas por la crisis económica internacional, y que ahora enfrenta a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra Rusia, por el control de Ucrania y Crimea.

  Planteado como una confrontación ético-jurídica, que antepone, por parte de Estados Unidos y la UE, “la defensa de la legalidad internacional”, y por parte de Rusia, “el respeto a la autodeterminación de los pueblos”, el conflicto oculta, con un ropaje ideológico, los intereses de las potencias que se enfrentan después de la Gran Recesión 2008-2009.
El conflicto oculta, con un ropaje ideológico, los intereses de las potencias que se enfrentan después de la Gran Recesión 2008-2009.
   Ucrania nació con la Unión Soviética en 1922, como segunda república en importancia después de Rusia dentro de la Unión, y emergió en Europa después del derrumbe de la URSS en 1991, como uno de sus Estados más grandes y estratégicos.
 
   Ucrania tiene fronteras con cinco países de Europa central (Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia), con dos países de la extinta URSS (Rusia y Bielorrusia) y con gran parte de la costa norte del Mar Negro y el Mar de Azov (ver Mapa 1).


   Esta posición geopolítica privilegiada en Eurasia, que explica su papel como principal paso del gas ruso a Europa, explica también el interés de la UE en atraerla a su área de influencia y alejarla de Rusia; así como el interés de Estados Unidos y la OTAN en avanzar hacia ella.
Mapa 1
   La desintegración soviética y el fin de la Guerra Fría conllevaron la disolución del...

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...