Buscar en Mundo RED METROnet.

Senado de Paraguay da un paso histórico a favor de los derechos indígenas

ULAN - EFE. - El Senado de Paraguay aprobó hoy la expropiación de 14.404 hectáreas de tierra de un terrateniente en favor de una comunidad indígena, una medida calificada como “histórica” por sus abogados, con lo que el país avanzó hacia el cumplimiento de una sentencia internacional pendiente desde 2006. 

48758d2c295932e47ed42e6817cb1299_L“Sawhoyamaxa nunca se va a olvidar de esto, después de 23 años de haber sido esclavizados, de haber estado en una cárcel, por primera vez en la historia hemos recibido una ayuda. Hemos ganado la primera partida”, dijo con lágrimas en los ojos al conocer el voto Leonardo González, uno de los líderes de esa comunidad indígena.
Los legisladores dieron el visto bueno a la propuesta de forma mayoritaria, con el apoyo de las bancadas tanto de derecha como de izquierda, en una votación a mano alzada, con lo que ahora pasa a la Cámara de Diputados.
Si esa Cámara ratifica la decisión, será la mayor extensión de tierras que se devolverá a una comunidad indígena en la era democrática en Paraguay, según dijo a Efe Julia Cabello Alonso, coordinadora de la ONG local Tierraviva, que representa legalmente a los nativos.
“Así que también para el resto de los pueblos indígenas y los derechos humanos, hoy es un gran día”, añadió.
En cambio, Modesto Ramón Guggiari, el gerente general del grupo Liebig, la empresa agroganadera del terrateniente, dijo hoy a Efe en el Congreso que la medida “no soluciona nada”.
“Los indígenas seguirán en la indigencia, porque ellos siempre son pobres y aún con tierras siguen viviendo mal”, aseveró.
Guggiari destacó que los indígenas “solo han hecho medio camino” pues resta la votación en la Cámara de Diputados. “El presidente de la República (Horacio Cartes) me aseguró que va a rechazar esto, así que falta mucho todavía”, declaró.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...