Buscar en Mundo RED METROnet.

Países del sur quieren defenderse de empresas transnacionales con un observatorio

Canciller Ricardo Patiño habló en entrevista con Andes de la idea
de crear un observatorio para que los países
se defiendan de las transnacionales.
Foto: Luis Astudillo/Andes
Andes.- Representantes de América Latina, el Caribe y otros países del hemisferio sur se reunirán el próximo miércoles en Caracas para discutir la creación de un observatorio que permita vigilar y enfrentar a las empresas transnacionales, dijo en una entrevista con la agencia Andes, el canciller de Ecuador Ricardo Patiño.

“En la reunión de Caracas que será el miércoles vamos a estar países del sur para dar seguimiento a la discusión sobre cómo podemos unir nuestras informaciones y análisis para defendernos de algunas empresas transnacionales que tienen el error de pensar que sus capitales pueden estar por encimas de los pueblos”, manifestó el funcionario.

Esta iniciativa no busca ser únicamente exclusiva para los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Hemos invitado a dos o tres países africanos ojalá puedan estar aquí y están países centromericanos y caribeños”, explicó Patiño.

Destacó que este observatorio permitiría obtener información para analizar la forma en la que las transnacionales “han agredido a nuestros países manejando de manera ilegal e ilegítima los Tratados Bilaterales de Protección de Inversiones”.

Explicó además que para varios países resulta muy difícil defenderse de los embates judiciales de las transnacionales por los costos elevados que representa el tener abogados que los representen en los procesos. Por ello, subrayó que este observatorio también permitirá un intercambio de experiencias e incluso asesoramiento de abogados de otras naciones.

Bótox podría retardar el cáncer de estómago

Los científicos comenzaron a realizar ensayos
en humanos con cáncer de estómago en Noruega.
(Foto: EFE)
Un estudio científico revela que el bótox bloquea la liberación de un neurotransmisor, el acetylcholine, que es el que estimula el crecimiento de tumores gástricos.

En un reciente estudio publicado en la revista 'Science Translational Medicine', afirman que el bótox podría ser útil en el tratamiento del cáncer gástrico.

Científicos de origen noruego, estadounidense, alemán y japonés descubrieron que el bótox, usado para 'congelar' los músculos de la cara y 'borrar' las arrugas, puede bloquear las señales del nervio vago, transmitidas desde el cerebro hasta el abdomen, y ralentizar el crecimiento de los tumores gástricos.

Mínima diferencia entre el "Sí" y el "No" por la independencia en Escocia

El referendo sobre la independencia de Escocia
se llevará a cabo el 18 de septiembre.

(Foto: EFE)
Las campañas rivales en la lucha sobre la independencia de Escocia están casi empatadas nueve días antes del referendo, y la opción que favorece la separación del Reino Unido ha incrementado su apoyo.
Una encuesta publicada por la empresa de análisis TNS ha reflejado que el número de personas que dicen que votarían "no" a la independencia de Escocia se redujo 39 por ciento, por debajo del 45 por ciento que la opción tenía hace un mes.

En cambio, el apoyo por el "sí" iba levemente a la retaguardia con el 38 por ciento, pero ha ganado terreno desde el 32 por ciento que exhibía un mes atrás.

"Esta encuesta revela un cambio notable en las intenciones de voto", dijo Tom Costley, jefe de TNS Escocia.

"Es muy difícil predecir un ganador y ambas partes ahora estarán energizadas para aprovechar al máximo los últimos días de la campaña y para tratar de convencer a los votantes indecisos de los méritos de sus respectivas opciones", agregó.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...