Buscar en Mundo RED METROnet.

Biblioteca Nacional de España rinde tributo a Julio Cortázar y Bioy Casares

Cortázar es uno de los más grandes exponentes
 de la literatura latinoamericana.
(Foto: Archivo)
Al acto de homenaje acudirán los escritores argentinos Martín Caparrós (1957) y Rodrigo Fresán (1963), quienes serán los encargados de interpretar las visibles diferencias y las no tan visibles semejanzas entre Cortázar y Bioy Casares.
  La Biblioteca Nacional de España (BNE) rendirá el próximo martes un homenaje a los escritores argentinos Julio Cortázar y a Adolfo Bioy Casares con motivo del centenario de su nacimiento.

Nacidos apenas con un mes de diferencia en 1924 (Casares en Buenos Aires y Cortázar en Bélgica), estos dos exponentes de la literatura del siglo XX compartieron una trayectoria paralela en lo literario, a pesar de sus divergencias en el ámbito político.

ONU: Industria del cine discrimina a las mujeres

La ONU revela que las mujeres siguen
 teniendo poca participación en el cine.
(Foto: Archivo)
La investigación informada por la directora Ejecutiva de la ONU para la Mujer, Phumzile Mlambo - Ngcuka, revela que los papeles de profesiones de prestigio suelen ser asignados a los hombres, dejando a las mujeres en un estatus social más bajo que el de los caballeros.
La industria del cine a escala mundial discrimina a las mujeres, tanto que sólo un tercio de todos los papeles en las películas son protagonizados por una fémina. La afirmación fue realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y difundida por un medio estadounidense.

Software Libre en América Latina

El uso de Software Libre cada vez toma más fuerza en América Latina, esta alternativa tecnológica contribuye al desarrollo científico y tecnológico de los países y a la democratización del acceso a las tecnologías de la información y comunicación.
Desde que el uso del Software Libre se empezó a difundir en el mundo muchas han sido las iniciativas tomadas para que esta alternativa se constituya en la principal opción para que las personas puedan acceder a las herramientas tecnológicas.

El uso de software libre representa la posibilidad del acceso igualitario a las tecnologías de información y comunicación y la oportunidad de promover el desarrollo científico de los países. Además, ofrece seguridad pues al tener acceso al código fuente de los sistemas operativos se puede conocer lo que verdaderamente hacen los programas informáticos en contraposición a los sistemas de software privativos (o de pago) que reservan para si el funcionamiento interno de los programas que ofrecen.

Un punto importante en este tipo de desarrollos es el bajo costo que representa en términos económicos el adquirir y desarrollar sistemas operativos de código abierto esto se convierte en una ocasión de provecho para avanzar en términos de la independencia tecnológica de los países.

La posibilidad de obtener herramientas tecnológicas a bajo costo y que además permitan modificar los programas de acuerdo a las necesidades particulares de cada institución se traduce en que cada vez sean más los Gobiernos interesados en adoptar tecnologías de Software Libre (SL) en las instituciones de administración pública, bien sea migrando por completo sus servidores, aplicándolo parcialmente en ámbitos específicos como la educación o promoviendo su uso y desarrollo.

La libertad de Software en América Latina
Cuba, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Brasil y Bolivia son los países que han hecho del software libre sus proyectos bandera en el desarrollo científico y tecnológico. 

Estos estos países coinciden ideológicamente en su oposición a la privatización y la inequidad en el acceso de los más desfavorecidos a las tecnologías de información y comunicación. El SL les permite ejercer la soberanía tecnológica a través de la difusión e implementación del software libre a niveles micro con la difusión de programas y sistemas operativos, además de lograr con esto un ahorro económico que permite la implementación de políticas sociales inclusivas.

Brasil es pionero en el desarrollo de software libre en América Latina, fue el primer país del mundo en migrar de forma masiva a sistemas de código abierto en la administración pública y progresivamente se ha integrado este sistema en escuelas, universidades y en instituciones importantes como el banco estatal.

Países con Libertad de Software
En Cuba el uso de SL es una política de estado, el gobierno ha propiciado el uso del sistema operativo (SO) Linux, la disposición del código fuente ha permitido que a nivel académico se desarrollara el SO NOVA que luego fue adoptado y patrocinado por el gobierno, en 2011 Cuba era el primer país de la región en el uso de Linux con el 6,33% del mercado regional.

Aprueban Declaración de los Pueblos Indígenas en la ONU

Bolivia y Ecuador son los países más avanzados
en la defensa de los derechos de los indígenas.
(Foto: ONU)
Durante la I Conferencia de los Pueblos Indígenas realizada este lunes, se pactó la declaración que aboga por los derechos de estas comunidades. El presidente boliviano, Evo Morales, y la líder guatemalteca, Rigoberta Menchú, exhortaron a erradicar la discriminación.

Este lunes se aprobó la Declaración de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de garantizar los derechos de estas comunidades en materia de salud, educación y disminución de la pobreza, así como para consolidar la lucha contra el racismo y la discriminación. El documento fue pactado durante la I Conferencia de los Pueblos Indígenas, celebrada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló la importancia de “tener promesas de los Gobiernos, pero es mucho más importante ver acciones”.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en su discurso inaugural, recordó que los principios del movimiento indígena son la vida, la madre tierra y la paz, los  cuales están siendo amenazados por el sistema capitalista. Llamó a unir esfuerzos mundiales para erradicar la discriminación a los pueblos originarios y aseguró que estos "deben ser protagonistas de los procesos de cambio".
Asimismo, instó a respetar la riqueza de la naturaleza y a luchar contra el cambio climático.

La líder guatemalteca y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992), Rigoberta Menchú, hizo hincapié en fortalecer la participación de la comunidad de originarios de una forma legítima, plena, activa y positiva en los planes de trabajo, en los organismos de las Naciones Unidas y en las políticas públicas nacionales.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...