Buscar en Mundo RED METROnet.

Los radicales de Estado Islámico controlan ya un tercio de Kobane

"A pesar de la feroz resistencia de los Kurdos, el EI avanzó durante la noche", informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Estados Unidos advierte de que los bombardeos no son suficiente para frenar su ofensiva.

Deutsche Welle - www.dw.de - El grupo radical Estado Islámico (EI) controla un tercio del enclave kurdo sirio de Kobane, en la frontera con Turquía, tras haber conseguido avanzar por su interior en las últimas horas, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Su director, Rami Abdel Rahman, confirmó a AFP: "A pesar de la feroz resistencia de las fuerzas kurdas, el EI avanzó durante la noche y contra más de un tercio de la ciudad".

Según esta ONG, los yihadistas avanzan "de forma lenta" desde el este hacia el centro de la población, pese a que entre la pasada medianoche y el amanecer se han enfrentado en esa zona a las Unidades de Protección del Pueblo kurdo. El presidente de la Administración Autónoma kurda de Kobane, Anuar Muslem, dijo a Efe por teléfono que por el lado oriental los radicales han penetrado un kilómetro dentro de la urbe, cuyo anchura total es de 5 kilómetros, pero que aún no han alcanzado el centro.

Patrick Modiano obtiene el Premio Nobel de Literatura 2014


La Academia destaca al anunciarlo el tratamiento de temas como "la memoria, el olvido, la identidad y la culpa", sobre todo al mostrar la ocupación nazi de Francia.
Deutsche Welle  -  www.dw.de  -  
El francés Patrick Modiano fue distinguido hoy con el premio Nobel de Literatura, según anunció en Estocolmo la Academia sueca, "por el arte de la memoria con el que ha evocado los más inaprensibles destinos humanos y descubierto el mundo de la ocupación". Modiano, de 69 años, debutó en el panorama literario en 1968 con "La plaza de la Estrella", que ya se enmarcaba en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Entre sus ejes temáticos figuran la memoria, el olvido, la identidad y la culpa. En 1978 ya se alzó con el prestigioso premio Goncourt por "La calle de las bodegas oscuras" (también traducida como "Calle de las tiendas oscuras"). Con frecuencia, afirman desde la Academia, sus relatos se construyen sobre hechos autobiográficos o sucesos relacionados con dicha ocupación nazi. En ocasiones, continúan explicando, extrae material de entrevistas, artículos de periódico o las notas que ha ido acumulando durante años.
Alumno de Queneau
Modiano nació en 1945 en Boulogne-Billancourt, en las afueras de París, hijo de un hombre de negocios y una actriz. Estudió en el Liceo Henri-IV de la capital francesa, donde tuvo como profesor de geometría a Raymond Queneau, conocido por sus "Ejercicios de estilo", que presentan noventa y nueve formas distintas de describir una sencilla escena. Un escritor que desempeñaría un papel decisivo en la futura carrera del ahora premio nobel.
Una treintena de los libros de Modiano han sido traducidos al español. Entre ellos se encuentran el último, "La hierba de las noches" o "Dora Bruder", la historia real de una adolescente de quince años en París que se convierte en víctima del Holocausto. "Un pedigrí" es la obra que mejor refleja, según la Academia Sueca, sus rasgos autobiográficos. Modiano es autor también de libros infantiles y guiones cinematográficos.
El galardón, dotado con ocho millones de coronas (unos 880.000 euros/1,1 millones de dólares), lo entregará en Estocolmo el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el 10 de diciembre, día de la muerte de Alfred Nobel. El año pasado, el Nobel de Literatura fue para la escritora canadiense Alice Munro.
LGC (dpa / EFE)

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...