Buscar en Mundo RED METROnet.

Estudiantes desaparecidos: el nuevo gobernador de Guerrero propuso crear una comisión de la verdad

Rogelio Ortega propuso crear una comisión para esclarecer lo sucedido con los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre y pidió ayuda al presidente Enrique Peña Nieto para poder esclarecer el caso, pero no tuvo éxito al solicitar que se levantara el bloqueo de la autopista Acapulco-Ciudad de México, iniciado ayer, al cumplirse un mes de la tragedia.


telam - Ortega, ex secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que asumió ayer su cargo en reemplazo de Ángel Aguirre, quien solicitó licencia ante el Congreso estadal, aseguró hoy que la prioridad de su gestión "será encontrar vivos" a los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el municipio Tixtla.
"La prioridad de mayor relevancia es trabajar incansablemente para que, junto con las autoridades federales, hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para encontrar con vida a los 43 jóvenes", expresó.

Por eso, el nuevo gobernador propuso crear una comisión de la verdad con personas notables que realice "una investigación a fondo de los sucesos" a fin de que "se aplique la justicia".

"La prioridad de mayor relevancia es trabajar incansablemente para que, junto con las autoridades federales, hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para encontrar con vida a los 43 jóvenes"
Los manifestantes bloquearon puestos de control en Oxaca
(Foto:ELMIlenio)
Al asumir el cargo, pidió a Peña Nieto que colabore en la reconstrucción del tejido social de Guerrero y también ofreció dialogar a estudiantes, docentes y organizaciones comunitarias movilizadas, pero su primer mensaje como gobernador, para que se libere la Autopista del Sol (Acapulco-Ciudad de México), fue desoído por los manifestantes.

La protesta se realizó en una zona conocida como Parador de Marqués, donde murieron por disparos de policías dos jóvenes de esa misma escuela en una protesta en 2011.

En aquella ocasión y en otros bloqueos similares, las fuerzas de seguridad intervinieron para frenar a los jóvenes, pero esta vez los dejaron proceder debido a la amplia atención puesta en el caso por los medios de prensa nacionales y extranjeros.

Expertos alertan sobre el peligro del “fracking”

¿“Fracking” en Alemania? 
El Instituto Federal del Medio Ambiente en Alemania ha emitido un claro dictamen: los riesgos de extraer gas y petróleo esquistosos son muy grandes.
 Deutsche Welle    -  “En Alemania no necesitamos del ‘fracking'”, dice Maria Krautzberger, presidenta del Instituto Federal del Medio Ambiente (UBA por sus siglas en alemán). Delante de ella se halla un informe escrito por el UBA de 600 páginas que expone los grandes riesgos que conlleva el controvertido método. Hay que hacer que la práctica de este método en Alemania sea casi que imposible, no a través de una prohibición –ya que legalmente sería muy difícil de realizar–, sino a través de duras condiciones que la hagan muy difícil, dice Krautzberger. Agrega que, de cualquier manera, el potencial del fracking para Alemania es muy menor. El UBA estima que podría aportar no más del 4 por ciento al abastecimiento energético del país. "Es decir, que no alcanza de ninguna manera para reducir la dependencia de importaciones de gas", subraya Krautzberger.

La técnica de “fracking” implica introducir con mucha presión grandes cantidades de agua y productos químicos en el subsuelo, liberando el gas que después podrá ser extraído. En los Estados Unidos este método tiene un gran auge. Los estadounidenses han podido reducir drásticamente tanto la dependencia de la importación de energía como la emisión de gases invernaderos. Esto se debe a que la combustión de gas es menos perjudicial para el clima que la combustión de carbón. No obstante, los críticos temen que los químicos que se usen en el método puedan infectar aguas subterráneas.

No es la salvación
Según el UBA, quienes hagan uso del método deberían presentar antes un extenso análisis sobre el impacto ambiental que tiene. Y en reservas ecológicas la práctica debe ser prohibida. Para la presidenta del UBA, el uso del fracking en realidad no se justifica, aun si países como Estados Unidos muestren mejorías ambientales gracias al uso del método: “la técnica de ‘fracking' no es la salvación del problema ambiental. No nos va a facilitar la transición hacia las energías renovables.

Es mejor si nos concentramos en energías realmente ecológicas”.
Maria Krautzberger, presidenta del
Instituto Federal del Medio Ambiente Alemán

Y el problema no termina ahí: según expertos del UBA, el agua de los subsuelos que llega a la superficie, puede que no solo esté contaminada con los químicos que se vertieron, sino que además puede venir con sustancias tóxicas del interior de la tierra a causa del proceso: metales pesados, hidrocarburos aromáticos y hasta sustancias radioactivas locales.

Expertos han recomendado:
- Prohibir el fracking en regiones donde las aguas freáticas se usan para consumo humano.
- Prohibir el fracking en general a menos de 1.000 metros de profundidad, para mantener distancia con respecto a las aguas freáticas
-Prohibir el fracking en zonas de fracturas geológicas, ya que las fracturas pueden servir de canales de ascenso para el líquido usado en el fracking.
- Las aguas servidas derivadas de la técnica de fracking deben ser eliminadas sin contaminar el ambiente.

El mundo congratula a Dilma Rousseff por triunfo electoral

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y la Unión Europea también se sumaron a los países y líderes latinoamericanos que felicitaron el triunfo de Dilma Rousseff en Brasil este domingo.
La mandataria brasileña cuenta con el respaldo
de Luiz Inácio Lula Da Silva.
(Foto: Reuters)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó este lunes a Dilma Rousseff con motivo de su reelección como presidenta de Brasil y destacó que su victoria en las urnas es una prueba del respaldo popular a sus políticas, informó el Kremlin.

Putin manifestó que "los resultados de la votación demuestran que la población respalda la política de Dilma Rousseff que busca el desarrollo socio-económico del país y el fortalecimiento de sus posiciones internacionales". El presidente ruso también valoró la atención que presta su homóloga brasileña al "robustecimiento de la asociación estratégica ruso-brasileña".
En ese sentido, confirmó a Rousseff la disposición de Rusia a continuar el "diálogo constructivo y el trabajo conjunto para incrementar la cooperación bilateral en todos los ámbitos así como la interacción en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el G20 (países desarrollados y emergentes), el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y otras estructuras multilaterales".
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, también felicitó a su homóloga de Brasil. Las elecciones del domingo fueron un "día de fiesta en Brasil y en América Latina; nuestros pueblos han decidido seguir construyendo su bienestar y felicidad", sostuvo el mandatario salvadoreño en un comunicado oficial.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...