Buscar en Mundo RED METROnet.

México: ¿La nueva ley del agua favorece el 'fracking' y discriminación?

La iniciativa de la ley mexicana del agua favorece el 'fracking' y la discriminación de los pobres, aseguran expertos que se reunieron a discutir el documento en la Universidad Iberoamericana de México (UIA).

La mayoría de los expertos participantes en esta conferencia subrayaron que el trabajo para preparar esta iniciativa de ley fue absolutamente opaco.

"No hay información para la sociedad civil. Por ejemplo, en la propuesta se habla mucho de los proyectos que se consideran prioritarios o de interés público, y eso puede generar muchas dudas, porque ni siquiera se establece qué es prioritario o qué es de interés público. Entonces, en los proyectos que son intensivos en uso de agua como el 'fracking' [fractura hidráulica] en algún momento el Estado podría decir que es prioritario o de interés público por beneficios económicos que se van a generar", dijo Gloria Soto Montes de Oca, investigadora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

      Al mismo tiempo, Anaid Velasco, coordinadora del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, recordó que la Constitución establece el consumo mínimo vital de agua en hasta 100 litros por persona, pero el documento sitúa la cifra en solamente 50 litros por persona, informa el diario mexicano 'Vanguardia'.


Es más, el texto del documento cita el derecho humano al agua para los asentamientos humanos, y no el de cada individuo, lo que abre la puerta a acciones discriminatorias contra grupos indígenas, asegura Velasco.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...