Buscar en Mundo RED METROnet.

Estudio de la NASA muestra que el hielo Larsen B en la Antártida, está llegando a su Acto Final.

Un nuevo estudio de la NASA encuentra el último tramo restante de hielo Larsen B, de la Antártida, que se derrumbó parcialmente en 2002, se está debilitando y es probable que se desintegre rápidamente por completo antes del final de la década.

Un equipo dirigido por Ala Khazendar del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California, encontró que los restos de la plataforma de hielo Larsen B fluye más rápido, cada vez más fragmentado y el desarrollo de grandes grietas. Dos de sus glaciares tributarios también están fluyendo más rápido y conadelgazamiento rápido.

"Estas son señales de advertencia de que el remanente se está desintegrando", dijo Khazendar. "Aunque es fascinante científicamente para tener un asiento en primera fila para ver la plataforma de hielo que se vuelva inestable y las divisiones, es una mala noticia para nuestro planeta. Esta plataforma de hielo ha existido por lo menos 10.000 años, y pronto se habrá ido."

Las plataformas de hielo son los guardianes de los glaciares que fluyen desde la Antártida hacia el océano. Sin ellos, el hielo glacial entra en el océano más rápido y acelera el ritmo de la subida global del nivel del mar.

Este estudio, el primero en examinar exhaustivamente la salud del remanente Larsen B y los glaciares que desembocan en ella, se ha publicado en línea en la revista Earth and Planetary Science Letters.

El equipo de Khazendar utiliza datos sobre elevaciones de la superficie de hielo y las profundidades del lecho rocoso con aviones instrumentados que participan en la Operación IceBridge de la NASA, una campaña de estudio aéreo de varios años donde se incluye documentación sin precedentes, al año, sobre los glaciares de la Antártida, las plataformas de hielo y capas de hielo. Los datos sobre las velocidades de flujo vinieron de vehículos espaciales radares de apertura sintética que operan desde 1997.

Situado en la costa de la Península Antártica, el remanente de Larsen B es de aproximadamente 1.600 kilómetros cuadrados de superficie - aproximadamente del tamaño del Lago Superior y el lago Michigan combinado - y cerca de 500 metros de espesor en su punto más grueso. Sus tres principales glaciares tributarios son alimentados por sus propios afluentes tierra adentro.

 "Lo que es realmente sorprendente acerca de Larsen B es la rapidez con que se llevan a cabo los cambios", dijo Khazendar. "El cambio ha sido implacable."

Principales glaciares tributarios del remanente se nombran Leppard, Frasco y Starbuck - estos dos últimos de personajes de la novela Moby Dick. Espesores de los glaciares y las velocidades de flujo cambiaron sólo ligeramente en el primer par de años después de la caída 2002, lo que lleva a los investigadores a suponer que se mantuvieron estables.
  
"Este estudio de los glaciares de la Península Antártica proporciona información detallada acerca de cómo las plataformas de hielo más al sur, que contienen mucho más hielo terrestre, reaccionarán a un calentamiento del clima", dijo el JPL glaciólogo Eric Rignot, coautor del artículo.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...