Buscar en Mundo RED METROnet.

JUNIO 16

632
- Yazdgerd III es coronado el último emperador sasánida de Persia antes de la conquista musulmana, y ese año es el primero del calendario zoroástrico.
1313

- Nace Giovanni Bocaccio, importante escritor italiano. El Decameron,la obra maestra de Giovanni Boccaccio  narrados por siete damas y tres jóvenes en diez días
1487
- en East Stoke, Nottinghamshire (Inglaterra) se libra la batalla de Stoke Field, la última de la Guerra de las Rosas. Guerra intestina desarrollada en Inglaterra con motivo de la sucesión al trono, guerra entre primos. Los descendientes de Eduardo III, formaron parte de la dinastía de los Plantagenet, de la cual surgieron dos casas reales: la de Lancaster, cuyo símbolo era una rosa roja, y la de York, cuyo emblema era una flor del mismo tipo, pero blanca.
1723
- nace Adam Smith, economista y filósofo escocés (f. 1790). Mostraba cómo el juego espontáneo del egoísmo humano bastaría para aumentar la riqueza de las naciones, si los gobiernos dejasen hacer y no interviniesen con medidas reflexivas.
1745
- tropas británicas toman la isla de Cabo Bretón (que actualmente es parte de Nova Scotia (Canadá)
1779
- España le declara la guerra al Reino de la Gran Bretaña. Comienza el sitio de Gibraltar.

1790
- fundada Washington D.C., por quien fuera el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington.  Capital de los Estados Unidos de América y compone el denominado Distrito de Columbia (abreviado como "D.C."), una entidad diferente a los 50 estados que componen dicha nación.
1816
- Lord Byron escribe Fantasmagoriana a sus cuatro invitados a Villa Diodati, Percy Shelley, Mary Shelley, Claire Clairmont y John Polidori, e inspira su reto a que cada invitado escribiera una historia de miedo, que culmina con el escrito de Mary Shelley Frankenstein, John Polidori escribiendo el cuento El vampiro y Byron su poema Darkness.
1829


- nace Gerónimo, jefe indígena norteamericano (f. 1909). Destacado jefe militar de los apaches Bendoke. Quien, entre 1858 y 1886 luchó contra los ejércitos mexicanos y estadounidenses a lo largo del territorio norte de México, junto a Juh, Victorio y Lozen
1890

- Stan Laurel, El Flaco, actor británico de cine cómico (El Gordo y el Flaco) (f. 1965).
1897

- se firma el tratado por el cual Hawaii se une a los Estados Unidos.
1911

- nace IBM como una empresa de Computación-Tabulación-Grabación en Endicott (New York).
1913
- estalla la Segunda Guerra de los Balcanes. Breve conflicto que enfrentó en el verano de 1913 a Bulgaria con sus antiguos aliados de la Liga Balcánica, con Rumanía y el Imperio otomano,
1940

- en Francia, el Mariscal Pétain pide un armisticio a los nazis alemanes.
1940

- en Lituania se instaura un gobierno comunista.
1951


– nace  Roberto Mano de Piedra Durán, boxeador panameño.
1955
- en Buenos Aires (Argentina), la Armada y la Aviación Naval Argentina bombardean la Plaza de Mayo (la principal de la ciudad) en un frustrado intento de golpe de estado contra el presidente Juan Domingo Perón. Deja un saldo de más de 300 muertos y unos 2000 heridos.
1958
- Imre Nagy, Pál Maléter y otro líderes del Revolución húngara de 1956 son ejecutados.
1960


- se estrena la película Psicosis, de Alfred Hitchcock.
1965


- Bob Dylan graba la mítica canción “Like a Rolling Stone”
1976
- en Soweto (Sudáfrica), aproximadamente 15 000 estudiantes realizan una marcha no violenta. El Gobierno del apartheid ordena a la policía que ametralle a la multitud. Mueren 566 jóvenes. Se generan varios días de luchas.
1990


– muere  Eva Turner, cantante lírica británica (n. 1892).
2001

- Italia reabre la Torre de Pisa después de 10 años de trabajo para su consolidación.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...