Buscar en Mundo RED METROnet.

Junio 9

411 a.C.
- en Atenas (Antigua Grecia) - durante la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta - un golpe de Estado voltea el Gobierno democrático ateniense. Sube al poder la oligarquía de Los Cuatrocientos, que será reemplazada unos meses después.
68


- Nerón es forzado al suicidio, con ayuda de su secretario Epafrodito, que lo apuñaló cuando un soldado romano se aproximaba.
721


- en la actual Francia, el ejército franco de Odón el Grande derrota a los moriscos en la Batalla de Toulouse.
1508

- en España, el rey Fernando el Católico otorga a Diego de Nicuesa los derechos descubridores sobre Veragua (desde el golfo de Urabá hasta las costas de Panamá), así como el cargo de gobernador.
1534


- Jacques Cartier es el primer europeo que arriba al río San Lorenzo.
1667
- Comienza el Ataque de Medway por la flota neerlandesa. Sería la decisiva victoria de los neerlandeses sobre los británicos en la Segunda Guerra Anglo-Neerlandesa.
1672



– nace Pedro el Grande, emperador ruso (f. 1725).
1817

- en Chile se acuña la primera moneda nacional.
1843


– nace Bertha von Suttner, pacifista y escritora austriaca, Premio Nobel de la Paz en 1905 (f. 1914).
1870
– muere Charles Dickens, escritor británico. Sus principales obras: Oliver Twist, 1837 - 1839
La tienda de antigüedades, 1840 - 1841. David Copperfield, 1849 -1850. Tiempos difíciles, 1854
Historia de dos ciudades, 1859. Nuestro común amigo, 1864 – 1865. El guardavía, 1866.
1894



- golpe de estado en Paraguay encabezado por el general Juan Bautista Egusquiza, que depone al presidente Juan Gualberto González. Será presidente a partir del 25 de noviembre.
1900





- nació Antoine de Saint Exupéry autor de El Principito.
  Aviador y literato francés, vivió escasos 44 años. Nació en Lyon, falleció en 1944.
1924


Uruguay se convierte en el primer campeón olímpico latinoamericano al ganar la Medalla de Oro en Futbol. Juegos Olímpicos de París en 1924. El torneo es disputado por 16 naciones. 

1930
- en la Estación Central de Illinois, los hermanos Leo Vincent asesinan a Jake Lingle, reportero del periódico Chicago Tribune. Alegarán que le debía 100 000 dólares (por deudas de juego) al mafioso Al Capone. Jugaba con la mafia y con la justicia. Con favores y utilidades por negocios.
1956

- en Argentina se produjo un alzamiento contra el gobierno militar del general Pedro Eugenio Aramburu, que había derrocado al presidente Perón un año antes. Algunas cifras hablan de 200 alzados entre civiles y militares y otras de 500. La represión a los rebeldes fue de una dureza inusitada, al punto que entre el 10 y los días siguientes fueron fusiladas 27 personas, incluyendo a su jefe, el general Juan José Valle. Un grupo de obreros fue secuestrado de la casa donde se habían reunido y fueron masacrados en los basurales de José León Suárez. A partir de la investigación de esa matanza, el escritor Rodolfo Walsh escribió el libro Operación Masacre. El terrorismo de Estado los comienzos de un período de violencia, golpes militares y rebeliones.
1957

- en la frontera entre China y Pakistán se realiza la primera ascensión a la montaña Broad Peak (la duodécima más alta del mundo), antes llamada K3.
1967
- durante la Guerra de los Seis Días, Israel captura los Altos del Golán a Siria.
1971

- el Presidente de Chile, Salvador Allende, declara el estado de excepción en la provincia de Santiago, por el asesinato del ex Vicepresidente de la República y ex:ministro del ex mandatario Eduardo Frei Montalva, Edmundo Pérez Zujovic. El hecho se lo atribuye la Vanguardia Organizada del Pueblo, VOP
1974
muere Miguel Ángel Asturias, escritor guatemalteco, Premio Nobel de Literatura en 1967.
  Sus poemas y novelas, de contenido fuertemente antiimperialista, le valieron el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Nobel de Literatura.
  La muerte le sobrevino, tras una penosa enfermedad, en 1974, cuando se encontraba en Madrid (España).
  En su obra, el mito se hace presente, organiza sus novelas en torno a los mitos precolombinos. 
  Su primera obra Leyendas de Guatemala (1930) es una colección de cuentos y leyendas mayas. La novela que le ha dado fama internacional es El señor Presidente (1946) en la que traza el retrato de un dictador de una manera caricaturesca y esperpéntica pero siguiendo una estructura regida por la lucha entre las fuerzas de la luz (el Bien, el pueblo) y las fuerzas de las tinieblas (el Mal, el dictador) según los mitos
1976
- en España, la dictadura de Franco aprueba la ley que autoriza la existencia de partidos políticos.
1991
- el rey Hussein de Jordania firma el documento constitucional que abre el camino al multipartidismo y que fue aprobado por aclamación y sin voto por la Conferencia Nacional.
1999



- en el marco de la Guerra de Kosovo, Yugoslavia y la OTAN firman el tratado de paz.
2000

Huelga general en Argentina contra las medidas económicas del presidente Fernando de la Rúa.
2007

- la banda argentina Soda Stereo, tras 10 años de separación, anuncia una gira de regreso (Me Verás Volver 2007).

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...