Buscar en Mundo RED METROnet.

Por qué las perturbaciones que sufre el fondo soberano de Noruega deben preocupar al mundo

El fondo de pensiones del Gobierno de Noruega (los noruegos lo llaman el fondo del petróleo) es el mayor fondo soberano del mundo. No tiene parangón en la economía moderna. 
actualidad.rt - Fue creado hace más de un cuarto de siglo a partir de los beneficios que han venido reportando al Estado escandinavo las exportaciones de petróleo y gas.

Debido a los altos precios del petróleo en los primeros años del actual siglo el fondo creció rápidamente. Ahora alberga alrededor del 1,3 por ciento de toda la renta variable del mundo. Y eso sin contar el hecho de que el fondo invierte en bonos y bienes inmuebles. Como resultado, los noruegos gozan del mayor fondo de reserva del mundo: sus reservas se estiman en 830.000 millones de dólares.

Al igual que muchos otros países europeos, Noruega no vive su mejor momento económico. Con el fin de dar un impulso a la actividad económica, Oslo ha reducido su tipo de interés clave casi a cero, pero ello se ha manifestado insuficiente. Por ello, el Gobierno propone para 2016 reducir los impuestos y cubrir una parte de las pérdidas sufridas recurriendo al fondo petrolero.

En conscuencia, por primera vez, Noruega sacará el año que viene del fondo más dinero del que depositará. De esta forma, en 2016 el Gobierno transferirá al fondo casi 25.000 millones de dólares procedentes de los ingresos petroleros, mientras sacará 25.4000 millones de dólares. En este sentido lo importante no es el volumen de fondos que se saquen y se depositen, sino que se trata de algo inédito, publica el portal ruso Meduza.

Entretanto, los medios de comunicación especializados advierten ya del peligro que entraña el hecho de que los funcionarios noruegos tengan acceso al fondo de pensiones del país. Según ellos, este paso es irreversible. Los expertos alertan de que una pérdida de petrodólares puede conducir a la expansión de la moneda local y, por tanto, la pérdida de competitividad de las industrias locales, excepto las del petróleo y el gas.

El fondo del petróleo noruego es uno de los mayores y más seguros inversores del mundo. Para cuadrar su presupuesto, el fondo noruego venderá acciones de la mayores empresas de su cartera, lo que puede provocar la capitalización de miles de empresas repartidas por todo el mundo en cuyos valores ha invertido Noruega, auguran los economistas.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...