sábado, octubre 10, 2015

"¡Stop TTIP!": Miles de europeos protestan contra el acuerdo transatlántico

Pese a las protestas de sectores de la sociedad que temen que la iniciativa aumente el poder de las grandes corporaciones y dificulte que los Estados puedan regular los mercados en función de intereses comunes, los impulsores de este tratado comercial aseguran que propiciaría un crecimiento económico multilateral.

actualidad.rt - La gran protesta se realiza este sábado 10 de octubre en diferentes ciudades europeas como Bruselas, Berlín y Madrid, entre otras. Asimismo, hasta el 17 de octubre se celebrarán otras protestas similares. La manifestación contra el acuerdo de comercio libre que se lleva a cabo este sábado en Berlín ha reunido hasta 100.000 personas, según las autoridades locales. Entretanto, decenas de ciudades de España también viven una jornada de protesta.

"En Europa el movimiento contra el TTIP y el CETA ha crecido enormemente en los últimos dos años. El 6 de octubre, la Iniciativa Ciudadana Europea contra el TTIP y el CETA completa su año con más de 2,5 millones de firmantes. Para celebrar este éxito y reforzar nuestras demandas, vamos a salir a las calles el 10 de octubre. Al mismo tiempo, miles marcharán en toda Europa, convergen en Bruselas para bloquear la cumbre de la UE prevista para el 15 de octubre, y dirán 'no' a la austeridad, a la pobreza y al TTIP", reza el comunicado del movimiento Call to Action que organiza esta acción.

Joaquín Arriola, profesor de economía de la Universidad del País Vasco, opina que si el Estado no puede hacer de árbitro sobre las empresas, entonces los 28 países de la Unión Europea se arriesgan a perder parte de su soberanía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario