Buscar en Mundo RED METROnet.

El cine nació hace 120 años en París

DW. - Marcó el comienzo de las “fotografías vivas”. Se sabe con detalle lo que sucedió la noche del 28 de diciembre de 1895 en el salón del Boulevard des Capucines en París, sin embargo no hay ni una sola fotografía de ese momento apasionante e histórico.
Los hermanos August y Louis Lumière estaban demasiado ocupados con presentar, ante una sala de gente que había pagado por verla, la innovadora técnica del “Cinematógrafo” .

Unas 33 personas habían acudido; el escaso número decepcionó un poco a sus inventores. No hay que olvidar que lo que ellos habían anunciado con carteles por todo París era una sensación mundial. No obstante, lo que se vivió durante la presentación en esa sala –originalmente de billar- fue todo un éxito. El público vio por primera vez las imágenes en movimiento del cortometraje “Salida de la fábrica Lumière"


Un equipo creativo


Los hermanos Lumière habían rodado este cortometraje, en blanco y negro, ante los portones de su fábrica. Son sólo algunos segundos. Se ve el portón, trabajadores –hombres y mujeres- salen al fin de la jornada de los predios de la fábrica. También se ve un perro, sin amo, que se pasea entre la gente. Se trata de los primeros protagonistas en la historia del cine.

Para ese momento, los hermanos Lumière ya eran conocidos más allá de las fronteras francesas por sus investigaciones y sus inventos. Dirigían en Lyon una fábrica de placas para fotografía estática; en ella trabajaban más de 300 personas.

Sus primeros intentos de ponerle vida a las imágenes causaron pánico en el público: uno de sus primeros cortometrajes mostraba la entrada de un tren a una estación. Los asistentes se escondieron tras los asientos

También en el color, los Lumière hicieron honor a su calificativo de pioneros: en 1903 patentaron un proceso para realizar fotografías a colores color, el Autochrome Lumière, lanzado al mercado en 1907. Con todo, les interesaba menos los motivos que la tecnología que había tras estos nuevos procedimientos.

Para finales de la década de los 1890, los Lumière habían perdido el interés en sus inventos. Vendieron sus aparatos a la empresa Pathé Fréres, que poco después hacía historia como fundadora de la industria cinematográfica.

Hay que decir que los Lumière no fueron los primeros que proyectaron imágenes . Independientemente de ellos, en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania se había utilizado ya otros tipos de proyectores de imagen. No obstante, son los hermanos Lumière los padres del cinematógrafo, la tecnología que marca el nacimiento del cine en 1895, cuando las imágenes empezaron a moverse.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...