Buscar en Mundo RED METROnet.

Expremier israelí Olmert irá a la cárcel

DW. - Ehud Olmert es el primer ex jefe del Gobierno de Israel que irá a la cárcel.
La máxima instancia judicial israelí redujo su pena inicial de seis años a 18 meses de prisión, tras la muerte de un testigo crucial que no pudo ser interrogado por la defensa y, por tanto, ha sido condenado por un delito de soborno de menor cuantía. Olmert, que había apelado a la sentencia de 18 meses de cárcel dictaminada en mayo de 2014 por la corte de Jerusalén, tiene un mes y medio para ingresar en prisión.
Los cargos

Los jueces consideraron probado que Olmert, durante su etapa como ministro de Comercio, aceptó sobornos por 60.000 shekel (14.000 euros). Un tribunal de distrito en Tel Aviv había condenado en mayo del año pasado al ex primer ministro a seis años de prisión. La acusación principal era que durante su época como alcalde de Jerusalén había aceptado sobornos por 500.000 shhekel (unos 120.000 euros) por la licencia de un controvertido proyecto de construcción. Ahora el Supremo lo absuelve en este punto.

La dictada hoy es la primera sentencia en firme contra Olmert, aunque enfrenta otros casos aún pendientes. El ex primer ministro deberá entrar en prisión dentro de un mes y medio por un período efectivo de no menos de 18 meses.

Primera reacción

Tras conocerse el veredicto, Olmert compareció ante los medios y reiteró su inocencia. "Como dije en el pasado, nunca se me ofreció y nunca recibí sobornos y lo vuelvo a decir hoy", aseguró. No obstante, agregó que respeta "la decisión de los jueces" del Supremo. En declaraciones al Canal 10 de la televisión, agregó que es "un momento duro" para él, pero aun así: "estoy satisfecho de que en el principal delito del caso Holyland, el tribunal haya sentenciado que soy inocente". Se trata de un caso de soborno de unos 500.000 shekels (unos 120.000 euros o 129.000 dólares) relacionado con el mayor proyecto de construcción de los últimos años en Jerusalén.

Después de alcanzar la jefatura del gobierno en 2006, Olmert vio terminada su carrera política en 2008 a raíz de éste y otros casos de corrupción que generaron el repudio de los principales dirigentes de su propio partido, el ya desaparecido Kadima que había fundado unos años antes Ariel Sharon.
ER (dpa, efe)

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...