Buscar en Mundo RED METROnet.

Predicciones impactantes: 100 dólares el barril de crudo, el dólar cae, la pobreza gana

El banco de inversión danés Saxo Bank publicó por decimotercera vez su informe titulado 'Predicciones impactantes' correspondiente a 2016.

actualidad.rt - El economista jefe de la entidad, Steen Jakobsen, hace hincapié en que no son las predicciones oficiales del banco, pero algunas de ellas podrían cumplirse. Las "predicciones impactantes" contradicen al consenso generalmente aceptado y buscan alejarse de los estereotipos.
El euro dejará atrás al dólar

Comparado con el euro el dólar se ha fortalecido durante la mayor parte de 2015, pero el año próximo la moneda comunitaria se reforzará frente a la estadounidense. Según Jakobsen, si el dólar no comienza a debilitarse, es probable que el mundo se vea sumido en una profunda recesión, ya que un dólar fuerte incrementa la carga de la deuda de los países en desarrollo, reduce las ganancias de las corporaciones de EE.UU., aumenta la presión sobre el precio de los activos de productos básicos y conduce a un menor crecimiento en los mercados emergentes.

"En Europa existe ahora un enorme superávit por cuenta corriente, lo que, combinado con la baja inflación, en términos de la lógica de la teoría macroeconómica debería conducir a un fortalecimiento y no a un debilitamiento de la moneda. Hemos llegado al fondo, el círculo se ha cerrado. Esto significa que ha llegado el momento de la caída del dólar", concluye Jakobsen.

Pánico en la OPEP o el barril a 100 dólares

pixabay.com

"A comienzos de 2016 el mercado del petróleo seguirá sometido a presión debido al exceso de producción; además, el inevitable aumento de las exportaciones de Irán fortalecerá la tendencia descendente.

En el primer trimestre los precios del crudo Brent alcanzarán y superarán los mínimos de la recesión de 2009 debido a la resistencia de los productores estadounidenses", afirma en el documento el vicepresidente de Saxo Bank, Ole S. Hansen.

Los inversores empezarán a vender los fondos bursátiles petroleros y el costo de crudo de la OPEP caerá a sus niveles más bajos desde 2009. Entonces los países de la OPEP recortarán la producción, lo que llevará a la posibilidad de crecimiento de las cotizaciones. Los precios se acercarán a los 100 dólares por barril, pero después el petróleo volverá a niveles de 50-70 dólares. 

El rublo se reforzará un 20%

Debido al aumento de los precios del petróleo el rublo ruso recibirá un buen estímulo para crecer. El aumento lento de las tipos en EE.UU. le dará un impulso adicional. El dinero de los inversores extranjeros regresará a la economía rusa. A finales de 2016 el rublo mejorará su cotización en un 20 por ciento, concluye Saxo Bank.

pixabay.com
Las 'sturtups' bajarán de las nubes

En el primer semestre de 2015 las transacciones de capital de riesgo cayeron al nivel más bajo en 25 años, ya que las empresas empezaron a invertir en 'sturtups' por un valor estimado de más de 1.000 millones de dólares. Ello ha conducido a la formación de una 'burbuja' en el segmento de las empresas tecnológicas estadounidenses no registradas en la bolsa de valores.

La indecisión de las nuevas empresas en relación con la salida a la oferta pública de venta hará que el mercado no compre firmas tecnológicas con capital riesgo a un precio exagerado.

Los Juegos Olímpicos en Río servirán a las economías en desarrollo

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ayudarán a los mercados emergentes a recuperarse. La estabilización, los costes de inversión para los Juegos Olímpicos y las moderadas reformas tendrán un efecto positivo sobre todo para Brasil. En general las monedas locales impulsarán las exportaciones de los países en desarrollo. En consecuencia, las acciones de las empresas de los mercados emergentes tendrán un crecimiento del 25 por ciento y supondrán una victoria sobre bonos y otros índices bursátiles.

El Niño provocará inflación

El Niño, fenómeno climático vinculado al calentamiento de las aguas tropicales del océano Pacífico, golpeará este año con la mayor intensidad de su historia y provocará sequías en zonas del sudeste asiático y Australia.

Ello será perjudicial para la agricultura mundial. Las malas cosechas llevarán a una caída de la oferta en un contexto de la creciente demanda en medio de la expansión económica mundial. En consecuencia, el índice de Bloomberg Agriculture Spot se incrementará en un 40 por ciento, lo que supondrá una presión inflacionaria.

Donald Trump se queda sin la Presidencia; el Partido Republicano en crisis

En 2016 las primarias del Partido Republicano en EE.UU. terminarán de forma caótica.Los republicanos intentarán evitar la victoria de Donald Trump y elegirán a un candidato demasiado débil. Posteriormente, los republicanos perderán las elecciones al Congreso, y el partido se sumirá en una profunda crisis, según el jefe de la estrategia en el mercado de divisas de Saxo Bank John Hardy.

La plata triunfará sobre el oro

Reuters / Leonhard Foeger

El mayor aumento en el precio en el mercado de los metales lo experimentará la plata, afirma Saxo Bank. La plata aumentará su precio en un tercio y superará el crecimiento del oro en un 20%.
Los bonos corporativos colapsarán

El mercado de bonos corporativos experimentará una considerable caída. Quizás incluso su venta cesará durante un tiempo. La razón será, según los expertos, la política irresponsable y excesivamente agresiva de la Reserva Federal estadounidense, que aumentará los tipos de interés. Después del colapso de los bonos la actividad comercial desaparecerá por completo en algunos mercados importantes, inmovilizándolos durante muchas semanas a finales de 2016.

La pobreza gana y el lujo pierde

Por último, Saxo Bank predice en 2016 la 'victoria' de la pobreza sobre el lujo. Frente a la creciente desigualdad y el desempleo, Europa introducirá un ingreso básico para ayudar a los sectores más pobres de la sociedad. Estas iniciativas se discuten ya en Finlandia, España, Suiza y Francia. El mercado de lujo, por su parte, sigue sufriendo la caída de las ventas ya que la gente tiene más a comprar los bienes de producción en masa y de alta tecnología.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...