Buscar en Mundo RED METROnet.

Periodista china Gao Yu condenada a siete años de prisión

Un tribunal de Pekín condena a la periodista china Gao Yu a siete años de prisión por revelación de secretos de Estado. Su abogado asegura que apelarán la sentencia. 

dw.de - "Estamos muy decepcionados", confesó Shang Baojun, el abogado de la periodista a la agencia alemana de noticias dpa. Tras conocerse la sentencia, el letrado dijo que apelarán la sentencia aunque, como aseguró en los días previos al juicio, Baojun está convencido de que a Gao Yu se la ha juzgado por razones políticas.

Antes de que se iniciara la vista, la periodista de 71 años trató de explicar a los jueces que su confesión fue forzada. Durante el proceso, China aprobó una nueva ley que protege los derechos de Estado. Y es que según la Fiscalía, Gao Yu habría compartido fuera de China un "documento altamente confidencial". Según los observadores internacionales, el documento en cuestión es el conocido como "Nr.9", en el que se advierte de los peligros de la libertad de prensa según el modelo occidental y los derechos humanos universales.

A pesar de ser un documento interno, parte del contenido del texto fue publicado en distintos medios de comunicación oficiales, por lo que según los expertos, si el "Documento Nr.9" ha circulado ampliamente no puede calificarse de "secreto de Estado".
Reacciones internacionales

EE.UU.: Guardia costera llega a San Diego con más de 14 toneladas de cocaína a bordo

El barco Boutwell de la Guardia Costera estadounidense ha llegado este jueves al puerto de San Diego con más de 14 toneladas de cocaína valorada en 424 millones de dólares. 

La droga fue incautada en una operación especial conjunta de las fuerzas de EE.UU. y Canadá en 19 acciones distintas ocurridas en las aguas del este del Pacífico.

actualidad.rt - La Marina de EE.UU. y la Guardia Costera conjuntamente con la Real Fuerza Naval de Canadá han decomisado en el este del Pacífico cerca de Centro y Sudamérica más de 28 toneladas de cocaína valoradas en 848 millones de dólares durante los últimos seis meses, informa AP.

Revelan el secreto de la amistad entre los perros y sus dueños

Los amantes de los perros están de enhorabuena: se ha descubierto que estos cuadrúpedos nos quieren de verdad.

 Según una investigación científica de la Universidad Azabu de Sagamihara, en Japón, nuestras mascotas peludas nos aman como los bebés a su madre.

 Este amor incondicional pudo ser la razón por la cual estos animales son tan apreciados por el hombre. 

 Una investigación publicada en la revista 'Science' afirma que el afecto entre los perros y los humanos se extiende a nivel hormonal, provocando la segregación de la hormona oxitocina.

La oxitocina, apodada 'la hormona del amor', es un importante mecanismo sociológico que crea vínculos entre los humanos. Sus niveles aumentan drásticamente en los cuerpos de dos personas que sienten mutuo afecto, como por ejemplo cuando una madre mira a su bebé. La hormona es asimismo uno de los componentes principales de las relaciones románticas. Se libera cuando nos abrazamos, nos besamos y hacemos el amor.

Argentina demanda a las petroleras del Reino Unido y EE.UU. que perforan en las Malvinas

Argentina ha iniciado un proceso judicial contra cinco empresas, entre ellas tres británicas, que llevan a cabo actividades de extracción de petróleo y gas en las islas Malvinas, objeto de una larga disputa territorial entre Argentina y el Reino Unido. 

REUTERS/Hans Deryk
El secretario argentino de Asuntos Relativos a Islas Malvinas, Daniel Filmus, anunció el inicio del proceso judicial este viernes en Londres, y dijo que un juez en Río Grande, Argentina, había accedido a hacerse cargo del caso, informa Reuters.

Durante una rueda de prensa en la residencia del embajador argentino en Londres, Filmus advirtió que su país está decidido a utilizar el derecho internacional y nacional para resolver el caso. Asimismo detalló que se trata de tres empresas que cotizan en el Reino Unido y dos empresas que cotizan en EE.UU.

Las principales compañías que participan en la extracción de petróleo en las Malvinas son Premier Oil (PMO.L), Noble Energy (NBL.N), Falkland Oil & Gas (FOGL.L), Rockhopper (RKH.L) y Edison International (EIX.N).

Pentágono: "Los S-300 rusos no nos impedirán bombardear Irán si es necesario"

La decisión de Rusia de vender sistemas de defensa aérea S-300 a Irán no frustrará los planes del Pentágono, que incluyen una posible acción militar contra Teherán, aseguró el presidente de los jefes del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Martin Dempsey.
RIA NOVOSTI / Valeri Mélnikov
El pasado lunes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto que levanta la prohibición del tránsito hacia Irán de los sistemas antiaéreos rusos S-300 en las condiciones que estipula el contrato firmado con la república islámica en 2007.

"Sabíamos desde hace varios años que existía la posibilidad de que este sistema fuera vendido a Irán, y la hemos tenido en cuenta en todos nuestros planes", declaró el general este jueves, según lo cita la cadena iraní Press Tv.

Diez kilómetros y contando, en Marte

> La curiosidad (Curiosity) ha pasado la  marca de 10 kilómetros de longitud en el recorrido de la misión, y se dirige a su próximo destino ciencia, llamada "el paso de Logan"  
NASA / JPL-Caltech
Rover Curiosity de la NASA Mars continúa observaciones científicas sobre la marcha de este mes. El 16 de abril, la misión pasó de 10 kilómetros (6,214 millas) de manejo total desde su aterrizaje en 2012, incluyendo cerca de un quinto de milla (310 metros) lo que va del mes.

Petróleo por pollo: Uruguay quiere recurrir al trueque en el comercio con Venezuela

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, se ha reunido en Montevideo con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza. En el encuentro se ha acordado reforzar los lazos comerciales entre los dos países e introducir el trueque en el sector energético.  
RT
actualidad.rt - En las negociaciones del pasado 14 de abril, Sendic discutió con Arreaza la posibilidad de comprar petróleo a Venezuela. Montevideo pagaría con arroz, lácteos y pollo, entre otros productos, informa la Presidencia de Uruguay.

"El megaproyecto ruso de nexo entre Europa y Asia remodelará el mundo económico"

Un nuevo nexo de transporte entre Asia y Europa a través de Rusia creará millones de empleos y reducirá un 75% el tiempo de viaje entre ambos espacios. Este megaproyecto ruso se espera que cambie el mapa económico mundial y eleve a un nuevo nivel los lazos económicos entre Rusia y Asia.
El megaproyecto de Cinturón de Desarrollo Transeuroasiático Razvitie (TEPR, por sus siglas en ruso) está siendo desarrollado por los Ferrocarriles de Rusia (RZD) y tiene previsto comenzar en el Atlántico y terminar en el Pacífico (atravesando la Siberia y el Lejano Oriente rusos). Pretende crear al menos 20 millones de nuevos puestos de trabajo en Rusia en las próximas dos décadas.

Con un costo mínimo estimado de 20.000 millones de dólares, el proyecto remodelará la economía mundial. "Eventualmente, el proyecto puede cambiar el mapa económico mundial porque Rusia podrá facilitar una nueva etapa para el negocio entre Asia Oriental y Europa. Pueden escoger cualquiera de las rutas de mar, las rutas del Transiberiano o el denominado 'puente de tierra de China' a través de Kazajstán", afirma a RT Iwao Ohashi, asesor de la Asociación de Parques Industriales para Japón y Asia-Pacifico.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...