Buscar en Mundo RED METROnet.

El metano del Ártico podría 'tragarse' los presupuestos de todos los países del mundo

La universidad politécnica de la ciudad siberiana de Tomsk ha puesto en marcha un programa internacional de estudio de las posibles consecuencias de la fusión de los glaciares del Ártico. Expertos de Rusia, EE.UU., Suecia, Países Bajos, Gran Bretaña y otros países han unido esfuerzos para estudiar el problema y prevenir la catástrofe que entrañaría la emisión de unos quinientos campos de metano que se encuentran bajo los espesos hielos glaciales. 

actualidad.rt - De acuerdo con los científicos, en el peor de los escenarios, la humanidad se enfrentaría una catástrofe global para paliar sus consecuencias, que requeriría la suma de los presupuestos de todos los países del planeta. 

    Si esto sucede, 
                       el Protocolo de Kioto
                                                  parecería
                                                            un escenario 
                                                                         demasiado optimista.

El año pasado fueron organizadas dos expediciones internacionales al Ártico para estudiar a fondo el efecto de la degradación del 'permafrost' bajo el agua sobre el clima del planeta en el mar de Láptev y en el Océano Ártico. En esta última expedición, a bordo del rompehielos de investigación Oden, participaron 80 expertos de 15 universidades del mundo.

"A profundidades de 60 a 100 metros fueron detectadas enormes emisiones de metano. En estas aéreas el 'permafrost' se encuentra en contacto con agua tibia del fondo durante aproximadamente 9.000-10.000 años, lo que es suficiente para que el agua se descongele. [...] En total, durante nuestra última expedición en Oden pudimos hallar unos 500 campos anómalos de expulsiones de metano", contó al diario ruso 'Rossiskaya Gazeta' el científico ruso Igor Semiletov, uno de los participantes de la expedición.

Es decir, el derretimiento de los glaciares conlleva la liberación a la atmósfera del metano que se encuentra en las profundidades del Ártico, y este gas no expulsado puede afectar de forma impredecible a la ecología de la Tierra. Los científicos involucrados en el programa contemplan cuatro opciones: desde la más suave a la extremadamente terrible, la que los investigadores tachan de 'catastrófica'. De acuerdo con esta última previsión, la concentración de las emisiones de metano se incrementará en varias veces. "Si esto sucede, el Protocolo de Kioto parecería un escenario demasiado optimista", aseguró Semiletov.

El científico señaló que los investigadores de Países Bajos han estudiado el escenario 'catastrófico' mediante un modelo económico, llegando a la conclusión de que la lucha contra las consecuencias de una catástrofe semejante requerirá unos 70 billones de dólares. "Este es el presupuesto de todas las economías del mundo", dijo el explorador ruso. "El clima no tiene fronteras nacionales. Todos lo pasarán mal", recalcó.

Se funda el Banco Asiático de Inversiones con China como mayor accionista

actualidad.rt - China, el país impulsor de la iniciativa, domina tanto la participación económica del BAII como la 'política': le corresponde el 26,06% de los votos en la nueva entidad, lo que le permitirá bloquear decisiones que requieran una aprobación de tres cuartas partes de los votos. La India está en segundo lugar, con el 7,5%, y Rusia, en el tercero, con el 5,92%, informa la agencia Xinhua.


El ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei, ha comunicado que el BAII, con un capital estatuario de 100.000 millones de dólares, debe empezar a operar este mismo año, recoge la agencia de noticias Reuters. Según él, la meta principal de la institución será acelerar la recuperación de la economía mundial. Desde el inicio del proyecto, el Banco Asiático de Inversiones se postuló como una alternativa al FMI y el Banco Mundial.

¿Qué es el 'corralito' griego? Se lo explicamos punto por punto

 ¿Qué es un 'corralito'?

actualidad.rt – El término 'corralito' se utiliza para referirse a una decisión o una serie de medidas económicas cuyo objetivo es evitar la salida masiva de capitales de los bancos, con el fin principal de evitar la quiebra bancaria. 

 Antecedentes en la Eurozona

En 2013 se aplicaron en Chipre una serie de medidas de control de capitales: los bancos permanecieron cerrados durante dos semanas, se prohibieron las transferencias por Internet y se limitó a 300 euros diaros la cantidad máxima de efectivo que podía sacarse de los cajeros, entre otras medidas.

Empresas de ropa españolas como Zara se lucran en México abusando de sus empleados

Marcas españolas como Zara, Pull & Bear o Bershka entre otras prefieren no contratar a empleados y contar con un sistema de subcontratación de personal a través de una o más empresas, es decir, el llamado 'outsourcing'.
actualidad.rt - En este caso las firmas no tienen compromisos laborales ni obligaciones ante sus empleados, explica Enrique Larios Díaz, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, citado por el portal Sin Embargo.

A juicio de Larios, las empresas "alquilan" empleados y pueden despedirlos en cualquier momento. De esta forma no se genera antigüedad, no se reciben prestaciones ni aguinaldos y, como consecuencia, se abarata el trabajo. Asimismo, de esta forma se cancela la obligación de repartir entre los empleados el 10% de las ganancias de la empresa. "Si la empresa no tiene trabajadores, no tiene a quién pagarle utilidades, ya que no contrata a nadie", explica el experto.

JUNIO 29

1149
- Raimundo de Poitiers es derrotado y muerto en la batalla de Inab por Nur al-Din. Su cabeza es enviada al califa de Bagdad.
1520
– muere apedreado por tratar de traicionar a su pueblo Moctezuma Xocoyotzin, emperador mexicano.
1644
- en Banbury (Inglaterra) ―en el marco de la Guerra civil inglesa (1642-1651)-, Carlos I derrota a un ejército enviado por los parlamentarios. Es la última batalla ganada por un rey inglés en suelo británico.
1776
- en la bahía de San Francisco (California), el sacerdote Francisco Palou funda la misión San Francisco de Asís (actual ciudad de San Francisco).
1880

- el Gobierno de Francia se anexiona la isla de Tahití.
1881

- En Sudán,
Muhammad Ahmad declara que él es el Mahdi (redentor mesiánico del islamismo).
1888
- se realiza la primera grabación musical conocida. “Israel en Egipto” de Georg Friedrich Handel se graba en un cilindro de parafina. Es una de las primeras grabaciones musicales conocidas.
1900

- nació el autor de El Principito, Antoine de Saint Exupéry,
aviador y literato francés que sólo vivió escasos 44 años. Nació en Lyon

CELEBRACIONES - CONMEMORACIONES JUNIO 29

CELEBRACIONES – CONMEMORACIONES JUNIO 29
Día de la esclerodermia (enfermedad crónica, originada por una alteración en el sistema inmunológico el cual produce anticuerpos contra los propios órganos y tejidos (autoanticuerpos). Hay varios tipos de esclerodermia, algunas se limitan a la piel y otras comprometen los órganos internos).
COLOMBIA – ESPAÑA – MÉXICO – HONDURAS – PERÚ – GUATEMALA - VENEZUELA:
SAN PEDRO
 Y SAN PABLO

Nicaragua:
Día del Maestro.
Seychelles:
Día de la independencia.

Países Bajos:
Día de los veteranos.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...