Buscar en Mundo RED METROnet.

Cursos MOOC sobre libertad de expresión declarados de interés por la Cumbre Judicial Iberoamericana

Centro Knight .- Los presidentes de las Cortes Supremas de Justicia y de los Consejos de la Judicatura o Magistratura de los 23 países de Iberoamérica declararon como herramientas de interés para la Cumbre Judicial Iberoamericana los cursos en línea MOOC sobre libertad de expresión de la Unesco, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.






En la decisión, tomada en la Asamblea Plenaria de la XVIII edición de la Cumbre que tuvo lugar del 13 al 15 de abril en Asunción (Paraguay), la organización también instó a los países miembros a que adoptaran estos cursos.

“Este espacio de interacción y diálogo con los operadores de justicia de América Latina es fundamental para promover la incorporación de los estándares regionales en materia de libertad de expresión en la jurisprudencia nacional”, dijo Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. “Esta iniciativa además promueve y colabora con los formadores de los operadores de Justicia en la ardua tarea de incorporar herramientas teóricas y metodológicas para conocer el marco jurídico interamericano sobre las libertades fundamentales y constituye una vía efectiva para garantizar una justicia nacional en los casos de libertad de expresión”.
En la actualidad, más de 600 jueces y otros operadores de justicia participan en la cuarta edición del curso en línea ‘Marco Jurídico Internacional de la libertad de expresión, acceso a la información pública y protección de periodistas’, que inició el pasado 4 de abril y culmina el 15 de mayo.

Sumado a los participantes de las ediciones anteriores, ya son casi 3.000 jueces y operadores de justicia los capacitados bajo esta modalidad.

“La consolidación del Estado Democrático de Derecho demanda el fortalecimiento de Poderes Judiciales independientes, autónomos y transparentes. Los sistemas de justicia de Iberoamérica son piezas clave en la protección y promoción de todas las libertades fundamentales, incluyendo, por supuesto la libertad de expresión, el acceso a la información pública y la libertad de prensa”, dijo Guilherme Canela, Consejero Regional de Unesco para Comunicación e Información. “La colaboración ofrecida y validada por la Cumbre Judicial Iberoamericana a los esfuerzos hechos para fortalecer la capacitación en la región de operadores de justicia en estas temáticas es una señal clara de la relevancia de estas agendas para nuestras democracias. Desde UNESCO, no tenemos dudas que vamos seguir trabajando de manera colaborativa con todos los actores involucrados”.

Las capacitaciones están diseñadas con la metodología de los cursos abiertos, masivos y en línea (MOOC por sus siglas en inglés) del Centro Knight, y buscan capacitar a los operadores de justicia en materia de estándares internacionales de libertad de expresión y acceso a la información pública, así como también enfatizar el importante rol que cumplen los jueces defendiendo estas libertades.

La iniciativa es ofrecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, y cuenta con la coordinación del Centro Knight de la Universidad de Texas.

“El reconocimiento de la Cumbre Judicial Iberoamericana es muy importante para nosotros. Estamos muy agradecidos con las instituciones de Iberoamérica que integran la Cumbre por su valioso apoyo a esta iniciativa inédita de capacitación de jueces y otros operadores de justicia en temas de libertad de expresión y protección de periodistas”, dijo el profesor Rosental Calmon Alves, director y fundador del Centro Knight. “Este reconocimiento oficial nos estimula a seguir con nuestros esfuerzos, en asociación con la Unesco y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH”.

Los cursos han tenido por instructores a Catalina Botero, ex Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH; y a Frank la Rue, Subdirector General de la Unesco para la Comunicación e Información y ex Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión de la ONU. El actual Relator Especial de la CIDH, Edison Lanza, y el Consejero Regional de Unesco para Comunicación e Información, Guilherme Canela, también participan.

La versión piloto del curso fue impartida exclusivamente a operadores de justicia de México en noviembre 2014. En septiembre de 2015, se ofreció un curso similar diseñado exclusivamente para operadores de justicia y periodistas del estado de Coahuila en México. Finalmente, a finales de 2015, se ofreció una edición a nivel América Latina.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...