Buscar en Mundo RED METROnet.

Con 'Glotona' estrella se podrían tener pistas sobre la formación del planeta

Hubblesite - En 1936, los astrónomos observaron signos de que la joven estrella FU Orionis había comenzado a engullir con voracidad repentina material de su disco circundante de gas y polvo. Durante una borrachera de tres meses, como materia convertida en energía, se convirtió en 100 veces la estrella más brillante, calentando el disco a su alrededor a temperaturas de hasta 12.000 grados Fahrenheit. Este brillo es el caso más extremo de su tipo que se ha confirmado en torno a una estrella del tamaño del sol, y puede tener implicaciones sobre cómo se forman las estrellas y planetas. La intensa cocción del disco que rodea a la estrella probablemente cambió su química, esmaterial de alteración permanente que algún día podría convertirse en planetas. FU Orionis todavía está devorando gas al día de hoy, aunque no tan rápidamente.
Source: Hubblesite.org
Ciencia Crédito: NASA , JPL-Caltech, y J. Green ( STScI )
Ilustración Crédito: NASA y el JPL-Caltech

Las observaciones en luz visible de FU Orionis, que está a unos 1.500 años luz de la Tierra, en la constelación de Orión, los astrónomos han demostrado que el brillo extremo de la estrella comenzó lentamente a desaparecer después de su inicial ráfaga de brillo en 1936. Pero para entender la relación entre la estrella y el disco circundante, y para averiguar lo que la estrella seguía devorando a los astrónomos recoogieron los datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y el Observatorio estratosférico para la astronomía infrarroja (SOFIA) combinados, el mayor observatorio aéreo del mundo, que es propiedad conjunta de la NASA y el Centro Aeroespacial alemán.

Encontraron que FU Orionis había continuado su picoteo voraz después del evento inicial de brillo, comiendo el equivalente de 18 Júpiter durante los siguientes 80 años. También predicen que FU Orionis se habrá quedado sin material caliente a comer en unos pocos cientos de años. En ese momento, la estrella volverá al estado en que se encontraba antes de la espectacular evento brillante de 1936.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...