Buscar en Mundo RED METROnet.

La Solución de Transnistria subraya necesidad de un diálogo orientado a los resultados

osce.org. - Chisinau-Moldavia.- El representante especial de la OSCE Presidente aleman en ejercicio para el proceso de solución de Transnistria, Cordón-Meier Klodt, concluyó hoy su séptima visita a la región en 2016 para reunirse con los jefes negociadores en Chisinau y Tiraspol.

Durante sus reuniones, el Embajador Meier-Klodt subrayó que la reunión 5 + 2 en Berlín en junio estableció un nuevo enfoque en el diálogo entre Chisinau y Tiraspol centrada en el logro de metas específicas y alcanzables en un período de tiempo definido. Durante su última visita en septiembre instó a las partes a no perder la oportunidad creada en Berlín por volver a participar en el proceso 1 + 1 y aumentar la participación de los grupos de trabajo.

"Doy la bienvenida a que las partes se han comprometido a una reunión 1 + 1 de los principales negociadores esta semana incluyendo discutir cómo generar más eficazmente las salidas en las reuniones del grupo de trabajo", dijo Meier-Klodt.

El Representante Especial destacó que era fundamental para Moldova cumplir con su compromiso público para desarrollar un concepto de política en un estatuto especial para Transnistria a principios de 2017, y al mismo tiempo para fortalecer sus capacidades institucionales para participar en el proceso de solución. En Tiraspol -Meier Klodt reiteró la necesidad de que todas las soluciones propuestas para ser formulados dentro de los parámetros internacionalmente aprobadas.


"Valoramos la cohesión existente entre los mediadores y observadores en el 5 + 2 y continuaremos nuestros esfuerzos para garantizar aún más un proceso de negociación basado en los resultados", señaló el embajador Meier-Klodt. "En el Consejo de Ministros a principios del mes de diciembre la intención de tener este nuevo enfoque para el proceso 5 + 2 se refleja en la declaración ministerial."

Conversaciones en el formato 5 + 2 incluyen la participación de los representantes de los lados, mediadores y observadores - Moldavia, Transnistria, la OSCE, la Federación de Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea.


(wikipedia.org - Transnistria es reconocida internacionalmente como una parte de la República de Moldavia, aunque está controlada por el gobierno separatista, que declaró la independencia en 1990. Únicamente la República de Abjasia, la República de Osetia del Sur, y la República de Nagorno Karabaj (tres estados sin reconocimiento mayoritario dentro de la comunidad internacional) reconocen la independencia de Transnistria.

Entre 300.000 y 400.000 ciudadanos (la mayoría de la población) poseían pasaportes moldavos en 2007, puesto que ningún Estado reconoce la documentación emitida por las autoridades de Transnistria. Rusia ha abierto un consulado en Tiráspol, contra la voluntad de Moldavia.

En fechas más recientes, el parlamento de Transnistria ha convocado los resultados de un referendo, celebrado en el año 2006; sobre la cuestión de su independencia, al tratar de hacer un proceso de adhesión a Rusia, tomando como ejemplo la situación en Crimea, y el cual obtuvo un 97,2% de aprobación entre la población ruso-parlante, y haciendo una solicitud sobre el asunto para que Rusia tome una determinación sobre esta prolongada discusión con Moldavia).

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...