Buscar en Mundo RED METROnet.

QUÉ SON Y COMO PRESENTAN LOS “PAPELES DE PANAMÁ”

Papeles de Panamá: investigando en secreto

Carsten Grün (EL/CHP) - DW.Para el periódico Süddeutsche Zeitung fue el mayor proyecto de periodismo de investigación en toda su historia. Se llevó a cabo a lo largo de un año en medio del sigilo y de gran tensión. La historia aún no ha terminado.
Para los periodistas del Süddeutsche Zeitung, el momento en que les fueron transmitidas las informaciones de los “Papeles de Panamá” sobre las redes internacionales de empresas fantasmas marcó un auténtico día de suerte. Con el tiempo se convertiría en una gran historia con repercusiones a largo plazo. El solo recuento de cómo trabajaron los periodistas involucrados está lleno de tensión.

Redactores del diario bávaro y de otros medios internacionales acordaron respetar un secreto absoluto. No debían hablar acerca de este proyecto, lo cual resultó especialmente duro para ellos, afirmó el jefe del equipo de investigadores del Süddeutsche Zeitung, Frederik Obermaier, en una entrevista con el portal de internet de dicho medio. A fin de protegerse de posibles ataques informáticos, la redacción ex profeso trabajó en computadoras que no estaban conectadas a internet. El servidor y dichos ordenadores estaban instalados en una habitación sellada, a la cual solo tenían acceso los miembros de la red de investigadores. “Ni siquiera el editor jefe podía entrar, y tampoco el personal de limpieza. El espacio solo fue limpiado luego de que fuera completado el proyecto”, dice Obermeier.

Con regularidad se llevaban a cabo encuentros con el equipo internacional, por ejemplo, en Washington o en Londres, a fin de intercambiar información. Un foro especial y de acceso restringido sirvió como herramienta para la correspondencia.

Problemas logísticos

El mayor de los problemas lo constituyó desde un principio el enorme volumen de datos. Los “Papeles de Panamá” conforman 2,7 terabytes de información, en un total de 11,5 millones de documentos. Por eso, la redacción del diario alemán buscó colaborar con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés). Así, al final trabajaron en el proyecto unos 400 periodistas de 80 países. “Nosotros solos no hubiéramos sido capaces de procesar tal cantidad de información. Nos hubiera tomado 20 años. Por eso decidimos definir ejes temáticos por países”.
Temas que en Alemania hubiesen resultado secundarios, pero que en otras regiones eran relevantes, fueron dejados en manos de los periodistas de dichas regiones. En principio, el procedimiento fue muy simple: elaborar listas con posibles involucrados y luego compararlas con los datos recibidos.

Comparativo del volumen de datos en distintas filtraciones a lo largo de la historia reciente

Dinero a la sombra

Los manifestantes en la Universidad de Witwatersrand demandan educación gratuita para todos

Según los informes, las conferencias fueron interrumpidas en el campus de la Universidad de Braamfontein Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, el lunes, cuando una protesta tuvo lugar pidiendo la educación gratuita.

YouTube / Jacaranda FM


Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...