Buscar en Mundo RED METROnet.

El éxito de la misión Juno de la NASA explicado en 3 gif



actualidad.rt -. - Tras casi cinco años viajando por el sistema solar, la sonda Juno ya orbita alrededor del planeta Júpiter.

Tras cinco años de viaje, este martes ha llegado a la órbita de Júpiter la sonda espacial Juno, la primera sonda diseñada para operar en el corazón de los cinturones de radiación del planeta. Se trata de la nave que más se habrá acercado a ese planeta hasta ahora, ya que se encontrará a unos 4.000 kilómetros del manto de nubes que lo rodea. Es también la primera sonda preparada para operar dentro de los cinturones de intensa radiación de Júpiter y la primera que funciona con energía solar que logra llegar tan lejos. Explicamos en tres gif lo asombroso del éxito de la misión Juno de la NASA y la magnitud de este evento.

La sonda Juno fue programada para desviarse de nuestra órbita y realizar recorridos cada vez más amplios hacia el exterior y más cerca del mayor planeta del sistema solar. 
Júpiter tiene un campo magnético más fuerte y más grande que cualquier otro planeta del sistema solar, que atrapa enormes cantidades de partículas a gran velocidad. Comprender este campo magnético es esencial para entender cómo se formó nuestro sistema solar, la Tierra y los cimientos de la vida como la conocemos.

Júpiter se encuentra en el entorno radiactivo más duro de nuestro sistema solar, por lo que la NASA señala que la inserción en su órbita "supone un hito en la exploración planetaria".

Para entrar en la órbita, la Juno tuvo que pasar por los peligrosos cinturones de radiación de Júpiter.

El 4 de julio la Juno realizó una maniobra de inserción en órbita con una reducción de velocidad de 1.950 kilómetros por hora que duró 35 minutos. Según la NASA, la Juno dará dos vueltas elípticas de 53 días de duración y a gran altitud alrededor de Júpiter antes de iniciar la fase científica de la misión.

La órbita de la sonda Juno se inclinará progresivamente, de manera que la nave espacial se irá adentrando a los peligrosos cinturones de radiación de Júpiter. La sonda pasará lo suficientemente cerca del planeta como para sentir toda la fuerza de su campo magnético, que se estima es de 10 a 12 Gauss, comparado con la Tierra que es de 0,5 Gauss.
En vez de volar alrededor del ecuador, la Juno será la primera sonda que orbitará de polo a polo. Los máximos acercamientos al planeta ocurrirán cuando la sonda sobrevuele los polos, momentos en que se podrán observar las intensas auroras de Júpiter y tomar mediciones de las partículas cargadas asociadas con este fenómeno.

Durante el tiempo que dure la misión, la Juno será expuesta al equivalente de más de 100 millones de radiografías dentales. Tras finalizar el proyecto, la Juno se autodestruirá volando al interior de Júpiter en febrero de 2018.

'El informe Chilcot' sobre Irak: "La acción militar no era la última opción"

actualidad.rt -  Según el 'informe Chilcot' Saddam Hussein no representaba ninguna "amenaza inminente" en 2003.

"Hemos llegado a la conclusión de que el Reino Unido decidió unirse a la invasión de Irak antes de que se agotaran las opciones pacíficas para el desarme. En aquel momento las acciones militares no eran la última opción", ha declarado este miércoles en su discurso sir John Chilcot, el hombre que encabezó la investigación sobre la guerra en Irak. 

Los puntos clave del informe son los siguientes:

- Tony Blair era consciente de que la invasión de Irak aumentaría la amenaza para el Reino Unido por parte de Al Qaeda
- La invasión de Irak por parte del Reino Unido fue un error y sus consecuencias se siguen notando
- Las acciones del Gobierno de Blair en Irak se basaron en datos de inteligencia erróneos
- Las sentencias sobre la gravedad de la amenaza que representaban las armas de destrucción masiva de Irak se presentaron con una certeza injustificada
- A pesar de las advertencias explícitas, las consecuencias de la invasión se subestimaron. La planificación y la preparación para un Irak después de Saddam Hussein fueron totalmente inadecuadas
- El Gobierno 
no logró alcanzar sus objetivos declarados

"La invasión de Irak por parte del Reino Unido fue un error y sus consecuencias se siguen notando"
sir John Chilcot
"En 2003, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido participó en la invasión y la ocupación a gran escala de un Estado soberano. Fue una decisión de la más extrema gravedad. No hay duda de que Saddam Hussein era un dictador brutal que atacó a la población de Irak, reprimió y mató a muchos de sus propios ciudadanos y violó las obligaciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero lo que la investigación se pregunta es si fue justo y necesario invadir Irak en marzo de 2003 y si el Reino Unido podría y debería haber estado mejor preparado para las consecuencias", ha declarado también Chilcot.



La reacción de Tony Blair 

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...