Buscar en Mundo RED METROnet.

Legisladora ugandesa traza un plan muy poco sutil para hacer a Museveni presidente de por vida

globalvoices.org.- El presidente de Uganda, Museveni, tiene ahora una perfecta excusa para postularse al cargo el 2021, y extender su mandato a los 40 años, gracias a Anne Maria Nankabirwa, presidenta del Movimiento de Resistencia Nacional del distrito de Kyankwanzi.
Nankabirwa fue citada diciendo que la gente de su distrito estaba pidiéndole que persuadiese a sus compañeros legisladores para apoyar la eliminación de los límites de edad de los candidatos a la presidencia de Uganda, para permitir a líderes capaces, como Museveni, a continuar con sus servicios.
La proposición de enmendar la constitución se entiende como un intento de hacer a Museveni presidente de por vida.
Descontenta con el plan, Jackie Assiimwe Mwesigye, una abogada ugandesa, pidió a sus amigos de Facebook que se resistiesen al ardid:
Los miembros del parlamento, mientras se reunían en Kyankwanzi, han resuelto ir por la eliminación del límite de edad para la Presidencia en la Constitución. Debemos resistir este vil ardid. No ayuda a nadie, ni a Uganda, ni tampoco a la persona a la que está dirigido. No caigamos en esta trampa.

Pero, ¿quién puso estas normas?

Actualmente, la constitución priva a los mayores de 75 años de presentarse a la presidencia.
Museveni, que tiene 71 años, no podría, entonces, presentarse a la reelección en las próximas elecciones presidenciales de 2021, a no ser que la constitución se modifique.
Cualquier modificación se encontraría con poca resistencia en un parlamento en el que el Movimiento de Resistencia Nacional tiene una sólida mayoría.
Museveni ha estado en el poder durante 30 años, y está en la actualidad ejerciendo su quinto mandato desde que ganó sus primeras elecciones en 1996. No había ninguna limitación de mandatos presidenciales de 1986 a 1996.
El 70% de los ugandeses tienen menos de 29 años, y sólo han conocido, por lo tanto, a un presidente durante sus vidas.
En el 2005, los miembros del parlamento de Uganda reformaron la constitución para eliminar el límite de mandatos presidenciales.
El ex primer ministro y candidato a la presidencia en 2016, Amama Mbabazi, ha expresado su arrepentimiento por haber apoyado en su momento la eliminación del límite de mandatos en la presidencia.
En reacción a la noticia sobre la potencial modificación del límite de edad, la usuaria de Twitter Bireete Sarah ha hecho una sutil referencia a las alegaciones que dicen que los miembros del parlamento habían sido pagados para votar a favor de la eliminación de los límites del mandato, ya en 2005:

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...