Buscar en Mundo RED METROnet.

La toma de Mosul

DW. - La batalla contra Estado Islámico en Mosul es inminente. Las tropas de la coalición esperan la señal del primer ministro iraquí, Haider al-Abadi. Los refugiados informan sobre la situación en la ciudad.

"Aguantamos hasta que empezaron a arrojar personas desde los tejados tras cortarles dedos y manos. Entonces nos tuvimos que ir”. Amira explica asqueada por qué tuvo que abandonar Mosul con su familia hace casi seis meses. "Tuvimos que ver esas cosas. Fue terrible”.

La joven iraquí, de 32 años, tose incesantemente y prefiere no ser fotografiada. El miedo a Daesh, los combatientes de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), sigue dentro de ella, a pesar de que ella, su marido y sus tres hijos están ahora en lugar seguro. Pero hasta que consiguieron llegar al campo de refugiados de Razaliya, al oeste de Bagdad, lo que vivieron fue una auténtica odisea. Tuvieron que pagar 600 dólares por persona para poder abandonar Mosul. Y es que Estado Islámico hace todo lo posible para que los habitantes de la que en algún momento fue la segunda ciudad más grande de Irak no abandonen la urbe.

Los propios combatientes de EI impiden por la fuerza que la población abandone la ciudad. El marido de Amira, Abdelkadr, cuenta que al final acabaron pagando más de 1.000 dólares por persona. Las calles de la ciudad están bloqueadas y sembradas de minas y sólo las carreteras que conducen a Siria siguen siendo transitables. Amira y su familia fueron llevados a la frontera siria con Turquía y abandonados en tierra de nadie. Abdelkadr prefiere no contar cómo llegaron a Kirkuk. Desde ahí siguieron camino hasta Bagdad.

Superluna decorará el cielo nocturno este domingo, 16 de octubre

actualidad.rt - Los astrónomos aseguran que la superluna no representa ninguna amenaza para los habitantes de la Tierra y solo puede causar mareas un poco más altas, además de regalarnos un cielo nocturno espectacular.




Este domingo el satélite de nuestro planeta pasará por uno de los puntos más cercanos a la órbita de la Tierra, informa la página web de National Geographic.

De acuerdo con el informe, ese día la distancia entre los centros de la Tierra y la Luna será de 356.509 kilómetros. Los astrónomos aseguran que la superluna no representa ninguna amenaza para los habitantes de la Tierra y que su único efecto es que las mareas serán un poco más altas, aparte de ofrecernos un cielo nocturno espectacular.

El término 'superluna' no está incluido en el diccionario astrofísico; lo acuñó el astrólogo estadounidense Richard Nolly, quien lo utilizó por primera vez en 1979. De acuerdo con Nolly, nuestro satélite entra en fase de superluna seis veces al año, situándose de media a 361.524 kilómetros de la Tierra.

Este año podremos contemplar este impresionante fenómeno el 16 de octubre (cuando la aproximación máxima será a las 4:23 GMT), el 14 de noviembre (aproximación máxima a las 13:52 GMT) y el 14 de diciembre (00:05).

Obama ordena que EE.UU. se prepare para "eventos meteorológicos espaciales"

actualidad.rt - El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha ordenado una serie de medidas para preparar a la nación para los fenómenos meteorológicos espaciales.










 La orden ejecutiva presidencial publicada en la web de la Casa Blanca este jueves explica cómo las distintas autoridades de EE.UU. deben coordinar sus esfuerzos para prepararse y responder a "eventos climáticos espaciales" —tales como las erupciones solares— que ocurren con regularidad y algunos de los cuales tienen "importantes efectos en los sistemas críticos de infraestructura y tecnologías".

La orden advierte de que "eventos extremos del clima espacial" pueden desactivar una gran parte de la red de energía eléctrica, lo que resultaría "en una cascada de fallos que afectarían a los servicios esenciales como el suministro de agua, la salud y el transporte", así como "la seguridad de continentes enteros", por lo que el Gobierno federal tiene que ser capaz de predecir y detectar este tipo de eventos, así como responder a ellos y recuperarse de sus efectos.

Tareas para diferentes departamentos
Con este fin, se especifican tareas para diferentes organismos y departamentos. Entre otras medidas, se da un plazo de "120 días" para que todos los reactores nucleares del país cuenten con protocolos de apagado de emergencia.

A su vez, el Pentágono tiene que "garantizar el suministro oportuno de observaciones operativas espacio-climáticas, análisis [y] previsiones", y advertir de "fenómenos que puedan afectar a los sistemas de armas, operaciones militares o de la defensa de EE.UU.".

Por otro lado, el Departamento del Interior tiene que estudiar "las variaciones del campo magnético de la Tierra asociadas a las interacciones entre el Sol y la Tierra", mientras que el Departamento de Energía tiene que proteger y restaurar la red de energía eléctrica "durante una emergencia de seguridad de la red declarada por el presidente y asociada a una perturbación geomagnética".

Posibilidad para detener DRM en estándares Web

por Zak Rogoff - Fundación para el Software Libre.- Esta semana, el árbitro principal de estándares Web, Tim Berners-Lee, decidió no ejercer su poder para extender la línea de tiempo para el desarrollo de extensiones de medios encriptados (EME) estándar de la tecnología Web.

El esfuerzo de normalización EME, patrocinado por la transmisión de gigantes como Google y Netflix, tiene como objetivo hacer que sea más barato y más eficiente para imponer Gestión Digital de Restricciones (DRM) sistemas en los usuarios de la Web.

Los representantes de las empresas de transmisión »en el World Wide Web Consortium (W3C) no fueron capaces de terminar EME dentro del tiempo asignado por el W3C, y habían pedido Berners-Lee para una extensión hasta el próximo año.




Berners-Lee hizo su sorprendente decisión el martes, tal como se explica en un anuncio por correo electrónico por el representante del W3C Philippe Le Hégaret. En lugar de otorgar una extensión de tiempo - como ya lo ha hecho una vez - Berners-Lee delega la decisión de órgano decisorio general del W3C, el Comité Consultivo . El Comité Asesor incluye diversas entidades de las universidades a las empresas a las organizaciones no lucrativas, y se encuentra dividido en cuanto a si EME debe ser parte de los estándares web. Es muy posible que el Comité Asesor rechazará la extensión de tiempo y terminar el desarrollo de EME, marcando una victoria importante para la libre Web.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...