Buscar en Mundo RED METROnet.

Poniatowska: "El triunfo de Trump provoca miedo"

DW. - Elena Poniatowska (París, 1932), Premio Cervantes 2013, es autora de una rica obra literaria y periodística llena de humor e ironía, que ha dado voz a los que no tienen voz. Hija de un príncipe polaco y una mexicana, recibió el título de princesa de Polonia, que declinó. Se dice que su familia en Polonia la llama la "princesa roja", aludiendo a sus ideas de izquierda. Más que sus raíces aristócratas, lo que la distingue es su humanismo y su modestia. 













"Poni", como la llaman de cariño los medios en México, habló con DW desde su casa en Chimalistac, Ciudad de México, en la que abogó por la causa de los refugiados, los desplazados y los inmigrantes, la otra cara del nacionalismo que distingue a las sociedades occidentales, a la luz del voto estadounidense.
DW: ¿Qué le parece el triunfo de Donald Trump?


Elena Poniatowska: Es una sorpresa espantosa, es una decepción que ha provocado reacciones de miedo. Para mí el desenlace ha sido inesperado, yo creía que ganaría Hillary Clinton.

¿Qué puede esperarse?
Como México va a recibir el puñetazo tan espantoso en la cara, la bofetada de Trump, probablemente eso genere una nueva manera de ser mexicano, de hacer política. Nosotros somos un país totalmente dependiente de Estados Unidos, no sé qué nos pasaría si nos cerraran la frontera, porque exportamos, pero también importamos muchísimas mercancías de Estados Unidos. Nuestra economía está amarrada a ese país.

Sin embargo México estuvo en el centro de la campaña electoral de Trump con insultos a los mexicanos.
Se ha comportado como un patán, incluso con las mujeres, sus alardes sexuales han sido horribles. No sabemos qué va a suceder con todos los mexicanos que están en Estados Unidos, cómo cambiará su situación. Hay miles de jóvenes estudiando en universidades del sur de los Estados Unidos, que trabajan y estudian al mismo tiempo, que han logrado entrar a las universidades y siguen con estatus de indocumentados. ¿Qué va a pasar con todos estos muchachos? ¿Cuál va a ser su futuro?

¿Necesitan los estadounidenses tener a un Donald Trump en el gobierno para entender que el nacionalismo no es el camino?
Lo que es muy terrible es que en esta época en la que estamos tan comunicados y que nos enteramos de lo que sucede al instante, se pueda pensar en que se puede eliminar a "otros". El nacionalismo es tremendo. La mezcla de todos es lo que conforma a una sociedad. Estados Unidos se decía que era un "melting pot", una licuadora en la que todos cabían. Que hayan elegido a un magnate como Trump, un personaje grosero incluso con las mujeres, que utiliza un vocabulario nada edificante, no augura nada bueno.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...