Buscar en Mundo RED METROnet.

Venezuela saca de circulación su billete más alto: ¿Qué hay detrás de la polémica medida?

actualidad.rt - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que saldrían de circulación el billete de 100 bolívares que -hasta la entrada del nuevo cono monetario- es el de más alta denominación. La sorpresiva medida constituye la acción más contundente del gobierno contra las mafias. 

"Van a tener que hacer parrilla con esos billetes", bromea un joven mientras se toma un café en el centro de Caracas.

Se refiere a los billetes de 100 bolívares, hasta ahora los de más alta denominación, que por decisión del Ejecutivo nacional deben salir de circulación en tres días y ser canjeados por monedas o billetes equivalente al mismo monto.
La medida tomó por sorpresa a los venezolanos que, este lunes, se encontraron con carteles improvisados en muchos comercios con la frase: "no se aceptan billetes de 100 bolívares". ¿Cuáles son las razones que están detrás de esa polémica decisión?

El tercer factor
A principios de este mes, el caos. El gobierno venezolano denunció que el sistema bancario había sido víctima de ataques cibernéticos desde el exterior que imposibilitaron las transacciones electrónicas y el funcionamiento de los cajeros automáticos, es decir, casi 90% de las operaciones diarias.

Aunado a ello, se restringió la entrega de efectivo en las agencias bancarias del país. ¿El resultado? Colas kilométricas para tratar de obtener dinero en físico y el malestar generalizado de una población que no pudo hacer uso de sus instrumentos financieros en la época de mayor consumo: navidad. En ese ambiente, se anunció la ampliación del cono monetario con billetes de Bs. 500, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000; y monedas de Bs. 10, 50 y 100.

Posiblemente un agujero negro ha devorado a una estrella

Los telescopios de ESO ayudan a reinterpretar esta brillante explosión

eso.org. - En el año 2015, el sondeo ASAS-SN (All Sky Automated Survey for SuperNovae, un sondeo automatizado de todo el cielo en busca de supernovas) detectó un evento, bautizado como ASASSN-15lh, que se registró como la supernova más brillante jamás vista. Fue clasificada como supernova superluminosa, la explosión de una estrella extremadamente masiva al final de su vida. Era dos veces más brillante que la anterior poseedora del récord y, en su apogeo, era 20 veces más brillante que la luz total de la Vía Láctea entera.

Un equipo internacional, liderado por Giorgos Leloudas, del Instituto Weizmann de Ciencias (Israel) y el Centro de Cosmología Oscura (Dinamarca), ha llevado a cabo más observaciones de la galaxia lejana en la que tuvo lugar la explosión (situada a unos 4.000 millones años luz de la Tierra) y ha propuesto una nueva explicación para este extraordinario evento.

"Tras el evento observamos la fuente durante 10 meses y hemos llegado a la conclusión de que la explicación no encaja con una supernova extraordinariamente brillante. Nuestros resultados indican que el evento fue causado, probablemente, por un agujero negro supermasivo que gira a mucha velocidad a medida que destruye a una estrella de baja masa", explica Leloudas.

En este escenario, las fuerzas gravitatorias extremas de un agujero negro supermasivo, situado en el centro de la galaxia anfitriona, han desgarrado a una estrella similar a nuestro Sol que se hallaba demasiado cerca (un evento denominado “evento de disrupción de marea” que hasta ahora solo se ha observado unas diez veces). En el proceso, la estrella fue "espaguetificada" y los choques entre los restos y el calor generado por la acreción desencadenaron una explosión de luz. Esto dio al evento la apariencia de una explosión de supernova muy brillante, a pesar de que la estrella no se habría convertido en una supernova por sí misma dado que no tenía suficiente masa.

El equipo basa sus nuevas conclusiones en observaciones llevadas a cabo con una selección de telescopios, tanto en tierra como en el espacio. Entre ellos está el VLT (Very Large Telescope) en el Observatorio Paranal de ESO; el telescopio NTT (New Technology Telescope) en el Observatorio La Silla de ESO; y el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA [1]. Las observaciones con el NTT se realizaron como parte del sondeo PESSTO de ESO (Public ESO Spectroscopic Survey of Transient Objects, sondeo espectroscópico público de ESO de objetos en tránsito).

"Hay varios aspectos independientes a las observaciones que sugieren que este evento fue, en efecto, una alteración de la marea y no una supernova superluminosa", explica el coautor Morgan Fraser, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), -ahora en la University College de Dublín (Irlanda)-.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...