viernes, febrero 03, 2017

THE RESURRECTION CLUB: INOCENTES QUE ESCAPARON DEL CORREDOR DE LA MUERTE

muhimu-ESTHER ORTIZ.- «Esta es la historia de un club al que nadie querría pertenecer jamás. Esta es la historia de más de 150 personas en Estados Unidos que han sido exoneradas del corredor de la muerte.
Pasaron muchos años en la cárcel por crímenes que no habían cometido. Ahora, luchan por abolir la pena capital. Esta es la historia de una amistad que dura una vida entera».

Así define Álvaro Corcuera, director de The Resurrection Club, la historia de varios miembros de Witeness to Innocence, la «única organización en Estados Unidos integrada y dirigida por supervivientes del corredor de la muerte que fueron exonerados y sus familias». Esta entidad se ha marcado como objetivo la abolición de la pena de muerte en el país a base de empoderar a los supervivientes y a sus familias como referentes del movimiento abolicionista.



Un punto de referencia para ellos es Prison Show, el programa de la emisora de radio KPFT de Houston donde se debaten asuntos de interés para los internos y sus amigos y familiares pueden mandarles saludos mientras están en prisión. «En Estados Unidos hay mucha gente que ha sido condenada por crímenes que no había cometido», afirma el presentador del programa.

Según datos oficiales, son más de 150 y Ron Keine es una de ellas. «No soy de Nuevo México» -subraya- «estuve allí en el corredor de la muerte». «Solo pasaba por el estado equivocado en el momento equivocado. Tenemos que educar a la opinión pública para que cambien su opinión respecto a la pena de muerte», explica. A continuación podemos escuchar la entrevista que le hizo Juan Luis Cano para M80 en la que cuenta cómo fue sobrevivir al corredor de la muerte.



Los directores de The Resurrection Club, Álvaro Corcuera y Guillermo Abril, cuentan qué les llevó a rodar este cortometraje cuyo preestreno se celebró el 10 de octubre, día internacional contra la pena de muerte con el apoyo de Amnistía Internacional.




No hay comentarios.: