Buscar en Mundo RED METROnet.

Teoría sobre evolución de las galaxias ‘en entredicho’.

Las capturas masivas Hubble Galaxy disco Muerto que desafía a las teorías de Evolución de Galaxias


Joven, Muerto, compacto, disco de la galaxia Sorpresas astrónomos, ofrece nuevas pistas sobre cómo hoy en día se formaron las galaxias elípticas

La galaxia, llamada MACS 2129-1, se considera “muerto” porque ya no está haciendo estrellas.


NASA.- Al combinar el poder de una "lente natural" en el espacio con la capacidad del telescopio espacial Hubble de la NASA, los astrónomos hicieron un descubrimiento sorprendente: el primer ejemplo de una rápida rotación de una galaxia compacta y masiva, en forma de disco que dejó de fabricar estrellas sólo unos mil millones de años después del bigBang.

Encontrar una galaxia, tan temprano en la historia del universo, desafía la comprensión actual de cómo se forman las galaxias masivas y evolucionan, dicen los investigadores.

Cuando Hubble fotografió la galaxia, los astrónomos esperaban ver una bola caótica de estrellas formadas a través de las galaxias que se fusionan. En su lugar, vieron evidencias de que las estrellas nacieron en un disco en forma de panqueque.

Esta es la primera evidencia observacional directa de que al menos algunas de las galaxias más tempranas llamadas "muertas" - donde la formación de estrella se detuvo - de alguna manera evolucionan a partir de un disco en forma de vía láctea en las galaxias elípticas gigantes que vemos hoy.

Esto es una sorpresa porque las galaxias elípticas contienen estrellas más viejas, mientras que las galaxias espirales contienen típicamente estrellas azules jóvenes. Al menos algunas de estas primeras galaxias de disco "muertos" deben haber pasado por grandes cambios de imagen. No sólo cambian su estructura, sino también los movimientos de sus estrellas para hacer la forma de una galaxia elíptica.


"Esta nueva visión nos puede obligar a replantear todo el contexto cosmológico de cómo las galaxias se queman desde el principio y evolucionan en galaxias en forma elíptica locales", dijo el líder del estudio SuneToft del Centro de Cosmología Oscura en el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, Dinamarca. "Tal vez hemos sido ciegos al hecho de que las primeras galaxias 'muertas' podrían ser en realidad discos, simplemente porque no hemos sido capaces de entenderlos."

Los estudios previos de las distantes galaxias muertas han asumido que su estructura es similar a las galaxias elípticas locales. Confirmar esta hipótesis requiere, en principio, más potentes telescopios espaciales que están disponibles actualmente. Sin embargo, a través del fenómeno conocido como "lente gravitacional", una masiva, cúmulo de galaxias de primer plano, actúa como un "zoom" natural en el espacio, al magnificar y estirar las imágenes de galaxias de fondo mucho más distantes. Al unirse esta lente natural con el poder de resolución del Hubble, los científicos fueron capaces de ver en el centro de la galaxia muerta.

La galaxia remota es tres veces la masa de la Vía Láctea, pero sólo la mitad del tamaño. mediciones de la velocidad de rotación realizadas con el VeryLargeTelescope del Observatorio Europeo Austral (VLT) mostraron que la galaxia de disco está girando más de dos veces más rápido que la Vía Láctea.

Utilizando los datos de archivo desde el Cluster,el rodaje y la encuesta de Supernova con el Hubble (CLASH), Toft y su equipo fueron capaces de determinar la masa estelar, la tasa de formación de estrellas, y las edades de las estrellas.

El por qué esta galaxia detuvo la formación de estrellas es aún desconocido. Puede ser el resultado de un núcleo galáctico activo, donde la energía se escapa a borbotones de un agujero negro. Esta energía inhibe la formación de estrellas calentando el gas o expulsándolo de la galaxia. O puede ser el resultado de la transmisión de gas frío sobre el Galaxy ser rápidamente comprimido y calentado, evitando el enfriamiento de nubes de formación de estrellas en el centro de la galaxia.

Pero, ¿cómo estos pequeños discos compactos, masivos, evolucionan en las galaxias elípticas que vemos en el universo actual? "Probablemente a través de fusiones," dijo Toft. "Si estas galaxias crecen a través de la fusión con compañeros de menor importancia, y estos compañeros menores vienen en grandes cantidades y de todo tipo de diferentes ángulos en la galaxia, esto eventualmente podría cambiar aleatoriamente las órbitas de las estrellas en las galaxias. Se puede también imaginar grandes fusiones. Esto sin duda también puede destruir el movimiento ordenado de las estrellas ".
Los resultados se publican en la edición del 22 de junio de la revista Naturaleza. Toft y su equipo esperan poder utilizar próximo telescopio espacial James Webb de la NASA para buscar una muestra más grande de este tipo de galaxias.
El telescopio espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea). Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, gestiona el telescopio. El Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore, Maryland, lleva a cabo operaciones científicas del Hubble. STScI es operado para la NASA por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, Inc., en Washington, DC
El VeryLargeTelescope es una instalación del telescopio operado por el Observatorio Europeo del Sur en Cerro Paranal, en el desierto de Atacama, en el norte de Chile.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...