Buscar en Mundo RED METROnet.

¿Cómo escribir más rápido a ordenador?

Aprender mecanografía puede ser muy útil para trabajar y se puede hacer con facilidad desde casa con programas, aplicaciones online y juegos.
 ·         Por Elena Santos- Eroski

La mecanografía ha experimentado un auge en los últimos tiempos con la popularización de ordenadores, tabletas, móviles y otros dispositivos provistos de teclado.
 Su papel ha llegado a ser tan importante que el sistema educativo finlandés decidió el año pasado sustituir las clases de caligrafía cursiva por lecciones de mecanografía, limitando la enseñanza de la escritura a mano a la letra de imprenta. Y es que saber escribir con soltura en un teclado permite terminar con mayor rapidez las tareas que se realizan hoy en día: desde una simple búsqueda en Google hasta escribir un libro en el portátil. Y lo mejor es que se puede aprender con toda comodidad desde casa y desde cualquier nivel.
 En este artículo se han seleccionado algunas de las mejores utilidades, aplicaciones web y juegos para saber mecanografía.

Utilidades para aprender a escribir más rápido

Imagen: Pexels

La solución más tradicional para aprender mecanografía por uno mismo, sin tener que recurrir a una academia, es usando un programa para el ordenador. Hay una gran variedad de ellos, en general con soporte para varios idiomas y para diferentes disposiciones de teclado. Además, al ser cursos divididos en lecciones, es fácil adaptarlos al nivel que tenga en ese momento el usuario. Algunos son:

·         MecaNet
Todo un clásico en los programas de enseñanza de mecanografía con ayuda del equipo informático, MecaNet contiene tres cursos gratuitos de 20 lecciones cada uno, con un nivel de dificultad que va creciendo de manera progresiva. El software está centrado en ayudar primero a adquirir destreza con el teclado, para luego empezar a escribir palabras y más tarde textos. 

También incluye juegos para practicar la habilidad con el teclado de forma más divertida.
MecaNet dispone de varias opciones: crear varios perfiles de usuarios, personalizar el tamaño y el tipo de texto o emplear el programa en modo lecciones o modo examen. Por último, también ofrece consejos y recomendaciones para una correcta higiene postural ante el ordenador.

·         Rapid Typing
Otro buen ejemplo de un programa de mecanografía clásico, pero todavía vigente, es Rapid Typing. Esta utilidad gratuita es similar al anterior, pues también cuenta con diversas lecciones agrupadas por nivel de dificultad. Además, dispone de soporte para varios idiomas y distintas configuraciones de teclado.


En Rapid Typing se va aprendiendo con grupos de letras, luego palabras, más tarde frases y, al final, textos. Lo mejor es que las lecciones se pueden personalizar con textos propios, lo que ayuda a hacerlas más interesantes.

·         Klavaro
Una última opción para aprender mecanografía en el ordenador es Klavaro, un programa gratuito de código abierto con el que se puede mejorar la escritura al teclado en múltiples idiomas y disposiciones de teclado. Además, como punto interesante, si el programa no incorpora el teclado que maneja el usuario, se puede crear uno nuevo con sencillez.
En Klavaro se incluyen lecciones de dificultad progresiva, ejercicios para practicar velocidad y fluidez, estadísticas y gráficas que recogen el progreso del alumno, y más.

Aprender mecanografía online

Los programas de escritorio no son la única alternativa para aprender mecanografía. Hoy en día existen muchas utilidades online que funcionan directamente en el escritorio, ya sea para leer periódicos y revistas o para, por ejemplo, editar un vídeo online. Por eso, también es fácil encontrar aplicaciones online con las que aprender mecanografía, como estas:

·         Keybr
Una de las más interesantes para saber teclear más rápido es Keybr, gracias a su diseño simple, su facilidad de uso y a poder empezar a utilizarla nada más entrar. La app permite aprender mecanografía con textos personalizables y brinda soporte para diferentes configuraciones de teclado.
Imagen: StartupStockPhotos
Aunque se puede usar sin registro, crear una cuenta de usuario tiene ciertas ventajas, como guardar estadísticas de los progresos con datos como velocidad, porcentaje de errores y una gráfica de evolución diaria.

·         The Typing Cat
Otro servicio similar al anterior es The Typing Cat, una web que ofrece cursos de varios tipos y para distintos niveles (algunos solo disponibles en la versión de pago). La web también cuenta con una prueba de nivel para saber cuál de los cursos es el más apropiado e incorpora algunos juegos.

Al igual que la anterior, crear una cuenta de usuario conlleva algunas ventajas, en especial la de poder hacer seguimiento del proceso de aprendizaje y comparar los resultados con los de otras personas.

·         TypingClub
Otra aplicación online de mecanografía que le da importancia a su diseño y presentación es TypingClub. Ofrece una serie de lecciones organizadas por nivel de dificultad, con un estilo claro y minimalista, sin anuncios.

Las lecciones recogen varios tipos de estadísticas, como velocidad (en palabras por minuto), precisión (porcentaje de errores) y tiempo empleado. El punto interesante de TypingClub es que cuenta con una versión especial para niños.

Juegos de mecanografía

Por último, hay numerosos juegos para enseñar a escribir más rápido en el ordenador. Los siguientes juegos online son muy sencillos. Se ejecutan en el navegador y su objetivo es conseguir que el usuario adquiera destreza con el teclado, a veces incluso compitiendo contra otras personas
·         TypeRacer
Una de las cosas que más anima a progresar es la competencia, y eso es justo en lo que se basa TypeRacer: una carrera de coches que avanzan puestos a medida que el jugador que lo "conduce" teclea del modo correcto la frase que se le presenta.

El juego empareja a usuarios de todo del mundo de forma aleatoria, en tiempo real, para que compitan entre sí a ver cuál es más rápido (y más preciso) con el teclado. También ofrece un modo de entrenamiento, por si es necesario calentar un poco antes de entrar en competición.

·         Typing Games
Si las carreras de coches se quedan cortas, en Typing Games es posible encontrar más juegos basados en la enseñanza de la mecanografía. Estos juegos son parte de otra aplicación online (Typing.com) y en ellos se anima al usuario a completar todo tipo de retos para los que es necesario ser muy hábil con el teclado.

Ninjas, zombis, dinosaurios, puntería... la temática de los juegos es muy diversa y su diseño está muy cuidado. Son gratuitos y se puede jugar a ellos sin tener que crear una cuenta de usuario, aunque la gran mayoría muestra publicidad.


  Sigue en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...