Buscar en Mundo RED METROnet.

Director de LOS NADIE seleccionado en VENECIA con TIERRA MOJADA

LBV.- El director Juan Sebastián Mesa, los productores Alexander Arbeláez y José Manuel Duque, quienes encabezan la empresa productora Monociclo Cine y con su ópera prima en largometraje, Los nadie, participaron en 2016 recibiendo el Premio de la Audiencia de la 31 Settimana Internazionale della Critica de Venezia, regresan al festival.
 Luego de tener la única película colombiana que ha participado en dicha sección paralela del Festival de Cine de Venecia, regresan ahora a la Competencia Oficial con su corto Tierra Mojada que participará en la categoría Orizzonti y competirá por el codiciado León de Venecia al Mejor Cortometraje.
 En esta ocasión, el talentoso grupo de cineastas colombianos brinda al público italiano una historia de desarraigo en una familia campesina.
  La inspiración para este cortometraje tuvo su origen cuando Juan Sebastián vio y compartió el desplazamiento de cientos de familias campesinas que llegaron en una marcha pacífica, que se convirtió en un asentamiento de casi 8 meses, en su universidad. 

Se trataba de campesinos dedicados a la pesca, la agricultura, la arriería y la minería artesanal provenientes de los 12 municipios en los que tiene presencia Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia. Desde ese momento, el director no pudo dejar de pensar en la tragedia que a diario veía y compartía. "En mi mente quedaron fijados los rostros de estas familias, rostros cargados de incertidumbre e impotencia que deambulaban por mi universidad recordándonos a diario lo injusta que puede llegar a ser la justicia social en Colombia" afirma el realizador.
Mesa tomó la impotencia que sentía al ver la injusticia, la indiferencia y sobre todo el destierro que se presentaba con los campesinos, como inspiración. En sus propias palabras, "desarraigo" es lo que define toda esta tragedia: "¿Cómo explicarle a una anciana que toda su vida ha vivido del río que abandone su casa, sus cultivos y sus animales a cambio de un subsidio del Estado?, ¿cómo explicarle a un indígena que ya no podrá volver a pescar? y ¿cómo justificar el repentino interés del Gobierno cuando han pasado años sin recibir nada de este?", argumenta Juan Sebastián.

Así mismo, la intención con Tierra Mojada es que el espectador se ponga en los zapatos de una familia que tiene que abandonar su hogar, jugando con la metáfora y la poesía, para mostrar por medio del agua y la tierra, dos elementos asociados a lo vital de la vida, lo duro que puede llegar a ser un exilio.


Mesa nació en Medellín, es fotógrafo, comunicador audiovisual de la Universidad de Antioquia con estudios en guion y narrativas contemporáneas. Cofundador de Monociclo Cine, compañía enfocada en el desarrollo y realización de proyectos cinematográficos; incursionando en el panorama cinematográfico actual como una productora atrevida. Su cortometraje Kalashnikov (2013) fue seleccionado para formar parte de numerosos festivales de cine. Su primer largometraje, Los Nadie, además de llevarse el Premio de la Audiencia en la 31 Settimana Internazionale della Critica de Venezia, fue la película inaugural del 56 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI -. Actualmente se encuentra escribiendo su segundo largometraje llamado La Roya.

Tierra Mojada es una producción de Monociclo Cine, en cabeza de Alexander Arbelaez Osorio y Jose Manuel Duque, con la producción ejecutiva de Mileidy Domicó; en coproducción con HD Cinema Colombia, en asocio con 2:35 Digital. Es un proyecto ganador de beca para la posproducción de cortometraje de la Secretaría de Cultura de Medellín 2017 y del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- en la categoría de realización de cortometrajes 2015.
 

En Venecia, ya están los jurados

La categoría en la que participará el corto colombiano, Orizzonti per il miglior cortometraggio, está a cargo del director italiano Gianni Amelio, quien es el presidente del jurado de esta sección y ha participado en el Festival previamente con la producción Così ridevano, con la cual ganó el Leone d'oro. También contará con el cineasta israelí Rakhshan Banietemad; la estadounidense Ami Canaan Mann, directora de Morning, premiada en 2011 en Venezia; el director y libretista Mark Cousins (The Story of Film: An Odyssey); el libretista argentino Andrés Duprat (El Artista); Fien Troch, director y libretista belga; y Rebecca Zlotowski, libretista y directora de Belle épine, ópera prima que presentó en el 2010 en Cannes

Así es la Tierra Mojada


En medio de un selvático cañón, Óscar, un niño de 13 años, termina de hacer dos pequeñas tumbas. Su casa ha quedado en medio de un gran proyecto hidroeléctrico y es el último día de plazo para desalojarla. El sonido de las motosierras retumba a la distancia. Oscar, exhausto, entra por última vez a su hogar. Sus abuelos, dos ancianos Emberá, lo esperan pacientemente en la cocina. El destino de cada uno estará marcado por la violenta incursión de un progreso que ha teñido de rojo todo el lugar.


MONOCICLO CINE es Velvet Voice, una división de LABORATORIOS BLACK VELVET

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...