Buscar en Mundo RED METROnet.

Xavier Barcons inicia su etapa como nuevo Director General de ESO

El 1 de septiembre de 2017, Xavier Barcons ha asumido el cargo como octavo Director General de ESO sucediendo a Tim de Zeeuw, quien ha estado en el puesto desde 2007. Barcons comienza su mandato en un momento emocionante para ESO. La construcción del ELT (el Telescopio Extremadamente Grande), progresa rápidamente y se espera que vea su primera luz en 2024.


El nuevo Director General de ESO, Xavier Barcons, tiene una amplia experiencia tanto en el mundo académico como en organizaciones internacionales. Durante más de diez años, ha trabajado para ESO en muchos cargos diferentes, incluyendo la Presidencia del Consejo de ESO en el periodo 2012–2014. Contribuyó significativamente en varios grandes proyectos de ESO como el Atacama LargeMillimeter/submillimeterArray (ALMA) y el Telescopio Extremadamente Grande (ELT), que se aprobó durante su período como Presidente del Consejo de ESO.

Durante su mandato, Xavier Barcons planea seguir impulsando el cumplimiento del objetivo final: facilitar el camino para que los astrónomos de los estados miembros de ESO hagan emocionantes descubrimientos científicos, con la confianza de que ESO está preparado para afrontar los retos de los avances tecnológicos y observacionales del futuro.

“La astronomía es una de las ciencias más vivas, sus objetivos cambian cada día”, afirmó Barcons. “ESO es una organización única en el mundo de la astronomía y está bien equipada para responder a estos cambios”.

Con ESO desarrollando y apoyando con éxito docenas de telescopios con numerosos instrumentos, el nuevo Director General anticipa que seguirá apoyando La SillaParanalAPEX y ALMA, mientras se sigue adelante con el ELT.

“Quiero dar las gracias a Tim de Zeeuw y a todo el personal de ESO por haber hecho posible que ESO se encuentre en la sólida posición que ostenta ahora, por lograr que sea el observatorio terrestre más productivo del mundo”, manifestó Xavier Barcons. “Me siento halagado por ocupar este puesto, pero soy consciente de que se trata de un paso muy importante en mi vida. Estoy deseando asumir la responsabilidad de las funciones de Director General y responder a los desafíos que representa”.

Barcons prosigue diciendo que “Nos centraremos en la construcción y entrega del ELT, que será el telescopio óptico más grande del mundo, y mantendremos La Silla-Paranal y ALMA como observatorios operativos y actualizados, dado que son nuestros actuales caballos de batalla, instalaciones muy a la vanguardia de las infraestructuras astronómicas mundiales. Desde ESO, esperamos obtener observaciones de diferentes longitudes de onda cada vez más espectaculares mientras continuamos impulsando los límites tecnológicos con nuestros telescopios actuales y futuros”.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...