Buscar en Mundo RED METROnet.

Lluvias torrenciales en Chile dejan sin agua potable a millones de personas

El Ministerio de Interior ha contabilizado, además, 3 fallecidos y 19 desaparecidos. Seis millones de personas en todo el país están afectadas por falta de suministros.




actualidad.rt.- Chile se halla en alerta a nivel nacional a causa de una serie de lluvias torrenciales que han provocado situaciones críticas en varios puntos del país.
 Las lluvias han arrastrado gran cantidad de sedimentos, provocando aludes que han impedido el suministro de agua potable a millones de personas. Hasta ahora, se han registrado tres personas fallecidas, 19 desaparecidos y 380 albergados, según los medios locales.

Para combatir las complicaciones generadas por la falta de suministro de agua potable, la empresa Aguas Andinas ha habilitado 237 puntos de abastecimiento de agua potable en todo el área Metropolitana.
 La misma empresa explicó que el motivo concreto por el que decidieron interrumpir el suministro fue el enorme aumento de la turbidez del agua a causa de los desplazamientos de tierra: normalmente la turbidez es de unos 500 UNT (la unidad de medida), y ahora alcanza los 230.000 UNT.


Un grave peligro medioambiental del que nadie habla

El rápido crecimiento de las ciudades y el consiguiente auge de la construcción ha provocado un crecimiento sin precedentes de la extracción de arena.
actualidad.rt.- La concentración de la población mundial en ciudades es una tendencia creciente.
 Según cifras de la ONU, el número de personas que viven actualmente en zonas urbanas se ha cuadriplicado desde 1950 y se sitúa actualmente cerca de los 4.000 millones. Así, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y, si este ritmo se mantiene, otros 2.500 millones lo hará en las próximas tres décadas.


Esta expansión sin precedentes requiere de grandes cantidades de una materia prima que vemos constantemente a nuestro alrededor y que actualmente es imprescindible para la elaboración del hormigón con el que se construyen desde los edificios de apartamentos y bloques de oficinas hasta las carreteras o las aceras: la arena.

Una crisis mundial de la que nadie quiere hablar

Los datos hablan por sí solos. Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la explotación de arena y grava se lleva a cabo en todo el mundo y representa el mayor volumen de extracción de materiales sólidos a nivel mundial. Asimismo, estas materias primas son las más consumidas en el planeta después del agua y representan aproximadamente un 70 - 80% de los 50.000 millones de toneladas de materiales extraídos cada año.

Formadas a partir de procesos erosivos que requieren miles de años, en la actualidad, tanto la arena como la grava, se explotan mucho más rápido de lo que se regeneran, y los efectos negativos sobre el medio ambiente ya son visibles en todo el mundo.
Los ambientalistas coinciden en su valoración. Se trata de una crisis mundial de la que nadie quiere hablar. El informe del PNUMA apoya sus tesis: el volumen de extracción de arena está teniendo un grave impacto en los ríos, deltas, así como en los ecosistemas costeros y marinos, provocando la partida de tierras a través de la erosión de los ríos o las costas, la disminución de los niveles freáticos y la reducción del suministro de sedimentos.

Reportera muere mientras cubría enfrentamiento del Estado Islámico

Por @cdperiodismo.- Una periodista kurda iraquí murió el sábado en la ciudad de Mosul mientras cubría los combates entre fuerzas iraquíes y yihadistas, informó la cadena de televisión Rudaw.


La reportera de guerra y periodista Shifa Gardi murió en Mosul mientras cubría los enfrentamientos”, anunció en las redes sociales la cadena kurda Rudaw, para la cual trabajaba.

El periodismo sigue estando dominado por los hombres. Shifa Gardi rompió estas percepciones y estereotipos”, rendimos un homenaje a su forma valiente de hacer periodismo”, agregó Rudaw.

Un responsable de la cadena precisó a la AFP que la reportera murió en la explosión de un artefacto en una carretera en el oeste de Mosul y que el cámara que la acompañaba resultó herido.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...