Buscar en Mundo RED METROnet.

Director de LOS NADIE seleccionado en VENECIA con TIERRA MOJADA

LBV.- El director Juan Sebastián Mesa, los productores Alexander Arbeláez y José Manuel Duque, quienes encabezan la empresa productora Monociclo Cine y con su ópera prima en largometraje, Los nadie, participaron en 2016 recibiendo el Premio de la Audiencia de la 31 Settimana Internazionale della Critica de Venezia, regresan al festival.
 Luego de tener la única película colombiana que ha participado en dicha sección paralela del Festival de Cine de Venecia, regresan ahora a la Competencia Oficial con su corto Tierra Mojada que participará en la categoría Orizzonti y competirá por el codiciado León de Venecia al Mejor Cortometraje.
 En esta ocasión, el talentoso grupo de cineastas colombianos brinda al público italiano una historia de desarraigo en una familia campesina.
  La inspiración para este cortometraje tuvo su origen cuando Juan Sebastián vio y compartió el desplazamiento de cientos de familias campesinas que llegaron en una marcha pacífica, que se convirtió en un asentamiento de casi 8 meses, en su universidad. 

Se trataba de campesinos dedicados a la pesca, la agricultura, la arriería y la minería artesanal provenientes de los 12 municipios en los que tiene presencia Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia. Desde ese momento, el director no pudo dejar de pensar en la tragedia que a diario veía y compartía. "En mi mente quedaron fijados los rostros de estas familias, rostros cargados de incertidumbre e impotencia que deambulaban por mi universidad recordándonos a diario lo injusta que puede llegar a ser la justicia social en Colombia" afirma el realizador.
Mesa tomó la impotencia que sentía al ver la injusticia, la indiferencia y sobre todo el destierro que se presentaba con los campesinos, como inspiración. En sus propias palabras, "desarraigo" es lo que define toda esta tragedia: "¿Cómo explicarle a una anciana que toda su vida ha vivido del río que abandone su casa, sus cultivos y sus animales a cambio de un subsidio del Estado?, ¿cómo explicarle a un indígena que ya no podrá volver a pescar? y ¿cómo justificar el repentino interés del Gobierno cuando han pasado años sin recibir nada de este?", argumenta Juan Sebastián.

Así mismo, la intención con Tierra Mojada es que el espectador se ponga en los zapatos de una familia que tiene que abandonar su hogar, jugando con la metáfora y la poesía, para mostrar por medio del agua y la tierra, dos elementos asociados a lo vital de la vida, lo duro que puede llegar a ser un exilio.

Historia de tres ciudades estelares.

Gracias a nuevas observaciones del telescopio de rastreo del VLT de ESO, un equipo de astrónomos ha descubierto tres poblaciones diferentes de estrellas bebé dentro del Cúmulo de la Nebulosa de Orión.  Este descubrimiento inesperado aporta nueva y valiosa información, útil para comprender cómo se forman este tipo de cúmulos. Los datos sugieren que la formación de las estrellas podría darse en forma de brotes, donde cada brote se produciría en una escala de tiempo mucho más rápida de lo que se pensaba.


OmegaCAM, - la cámara óptica de amplio campo del VST (VLT Survey Telescope)- ha captado con gran detalle la espectacular nebulosa de Orión y su cúmulo asociado de estrellas jóvenes, dando lugar a esta nueva y hermosa imagen. Este objeto es uno de los viveros más cercanos de estrellas de baja y alta masa, y se encuentra a una distancia de unos 1.350 años luz [1].

Pero es más que una imagen bonita. Un equipo liderado por Giacomo Beccari, astrónomo de ESO, ha utilizado estos datos de calidad inigualable para medir con precisión el brillo y los colores de todas las estrellas del cúmulo de la nebulosa de Orión. Estas mediciones han permitido a los astrónomos determinar la masa y las edades de las estrellas. Para su sorpresa, los datos han revelado tres secuencias diferentes de edades potencialmente diferentes.

"Al ver los datos por primera nos llevamos una gran sorpresa, fue uno de esos momentos '¡Wow!' que suceden sólo una o dos veces en la vida de un astrónomo", afirma Beccari, autor principal del artículo científico que presenta los resultados. "La increíble calidad de las imágenes de OmegaCAM reveló sin ninguna duda que estábamos viendo tres poblaciones distintas de estrellas en las partes centrales de Orión".

Monika Petr-Gotzens, coautora y también astrónoma de ESO en Garching, continúa, "Es muy significativo. Lo que estamos presenciando es que las estrellas de un cúmulo en el comienzo de sus vidas no se formaron todas juntas al mismo tiempo. Esto puede implicar que debamos cambiar las ideas que teníamos hasta ahora sobre cómo se forman las estrellas en los cúmulos".

Los astrónomos estudiaron cuidadosamente la posibilidad de que en lugar de indicar diferentes edades, los diferentes brillos y colores de algunas de las estrellas fueran debidos a estrellas compañeras ocultas, lo cual haría que las estrellas se vieran más brillantes y rojas de lo que realmente son. Pero esta idea implicaría propiedades muy inusuales de las parejas de estrellas, propiedades nunca antes observadas. Otras mediciones de las estrellas, como su velocidad de rotación y sus espectros, también indican que deben tener diferentes edades [2].

"Aunque aún no podemos refutar formalmente la posibilidad de que estas estrellas sean binarias, parece mucho más natural aceptar que lo que vemos son tres generaciones de estrellas que se forman sucesivamente en un plazo de menos de 3 millones años", concluye Beccari.

Los nuevos resultados sugieren firmemente que la formación de estrellas en el cúmulo de la nebulosa de Orión está teniendo lugar en brotes y más rápidamente de lo que se pensaba anteriormente.

Notas

[1] La nebulosa de Orión ha sido estudiada por muchos de los telescopios de ESO, incluyendo las imágenes en luz visible desde el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros (eso1103) y las imágenes infrarrojas de VISTA (eso1701) y el instrumento HAWK-I , instalado en el VLT (Very Large Telescope) (eso1625).
[2] El grupo también descubrió que cada una de las tres diferentes generaciones giran a diferentes velocidades: las estrellas más jóvenes rotan más rápido y las más antiguas más despacio. Dado este escenario, las estrellas deberían haberse formado en una rápida sucesión en un plazo de 3 millones de años.

Esta secuencia de vídeo comienza con una amplia visión de la Vía Láctea y lentamente se aproxima a la Nebulosa de Orión, una de las regiones más brillantes cercanas de la formación de estrellas activas. La vista final muestra una nueva visión muy detallada de la guardería estelar del Telescopio de Levantamiento VLT.




Este video panorámico muestra una nueva vista ricamente detallada de la Nebulosa de Orión desde el Telescopio de Levantamiento de VLT en el Observatorio Paranal de ESO en Chile. Esta región de formación estelar comprende brillantes nubes de gas, venas de polvo oscuro y muchas estrellas muy jóvenes.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...