Buscar en Mundo RED METROnet.

Nicaragua retira el campamento militar instalado en territorio de Costa Rica

El campamento militar fue retirado en cumplimiento a la sentencia emitida por la CIJ

La flecha señala el movimiento del campamento militar a territorio nicaragüense. LA PRENSA/CORTESÍA/Cancillería de Costa Rica

La Prensa/Connectas- Josué Bravo.- Nicaragua retiró el campamento del Ejército que mantenía instalado desde hace más de un año en la barra de arena de los humedales de Costa Rica, en cumplimiento con la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el pasado 2 de febrero, que refrendó la soberanía del lugar a Costa Rica. La cancillería costarricense informó que al menos 10 soldados nicaragüenses se mantenían en ese territorio.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, envió una nota a su homólogo costarricense, Manuel González, en la que le comunica que el país retiró el campamento militar. “Hago de su conocimiento que el día 3 de febrero del 2018 fue trasladado el campamento militar a que se hace referencia en los párrafos 77 y 78 de la referida sentencia, al territorio que le fue reconocido a Nicaragua en la zona costera de la Laguna de Harbour Head, dando así cumplimiento a lo dispuesto por el Alto Tribunal”, reza la nota con fecha del 12 de febrero del 2018.


Costa Rica ya constató

Sobre esta comunicación, González manifestó que “Costa Rica constató mediante un sobrevuelo de la zona que el Gobierno de Nicaragua retiró su campamento militar del territorio costarricense. Nos alegra mucho que el Gobierno de Nicaragua haya dado cumplimiento inmediato a lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia”.

Este fue uno de los casos que resolvió la CIJ el 2 de febrero. Entonces definió los nuevos límites marítimos entre ambos países, tanto en el Pacífico como en el Atlántico y también ordenó el pago de una indemnización a Costa Rica por la invasión de Nicaragua con un monto de
378,890 dólares. Los ticos pidieron inicialmente 6.7 millones.

Este caso fue presentado por Costa Rica ante la CIJ el 16 de enero del 2017, luego de que Costa Rica documentó que el ejército nicaragüense había trasladado un campamento militar en el lugar. Luego de que Costa Rica protestara por la presencia de este campamento militar, Nicaragua reclamó como propia la totalidad de la playa ubicada entre la Laguna Harbour Head y la desembocadura del río San Juan.

Orden la CIJ

Ante los alegatos de cada una de las partes, la CIJ determinó que el único territorio nicaragüense en ese sector lo comprende la Laguna Los Portillos (Harbour Head) y el cordón litoral que la separa del mar.

Nicaragua situó el campamento militar en territorio costarricense, lo cual constituyó una violación de la soberanía costarricense, según la CIJ. Asimismo, los jueces ordenaron que Nicaragua estaba obligada, en lo inmediato, a retirar el campamento militar que instaló en desafío a la sentencia del 2015 de esa misma corte.

Posterior a la sentencia de la CIJ, tanto el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, como el canciller González; han expresado su beneplácito por el fallo de la Corte, enfatizando que estas decisiones reafirman la relevancia del derecho internacional como un mecanismo efectivo para la resolución de disputas internacionales de forma pacífica.

Ambos destacaron que por medio del derecho internacional, se han logrado definir con absoluta precisión los límites terrestres y marítimos entre Costa Rica y Nicaragua, brindando seguridad jurídica a ambas países y generando las condiciones para que ambos puedan iniciar una nueva etapa de relaciones vecinales renovadas y fraternales, enfocadas en los retos y aspiraciones comunes.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...