sábado, mayo 12, 2018

Nebulosa de la laguna (Vista de luz visible vs. Vista infrarroja)

Hubble celebra el 28 ° aniversario en estilo con una vista impresionante de la Nebulosa de la Laguna
Hubble Captura el corazón revuelto de la gran guardería estelar
Durante 28 años, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha ofrecido vistas impresionantes del universo. Aunque el telescopio ha realizado más de 1,5 millones de observaciones de más de 40,000 objetos espaciales, todavía está descubriendo asombrosas gemas celestes.
 a última oferta es esta imagen de la Nebulosa de la Laguna para celebrar el aniversario del telescopio. Hubble muestra este vasto vivero estelar con un detalle deslumbrante sin precedentes.
En el centro de la foto, una estrella joven y monstruosa 200,000 veces más brillante que nuestro Sol está lanzando poderosas radiaciones ultravioletas y vientos estelares a modo de huracán, formando un paisaje de fantasía de crestas, cavidades y montañas de gas y polvo. Esta región personifica un vivero estelar típico y estridente lleno de nacimiento y destrucción.
Esta colorida imagen, tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, celebra el 28 ° aniversario del observatorio de la órbita de la Tierra que mira los cielos, dándonos un asiento de ventana al extraordinario tapiz del universo de nacimiento y destrucción estelar.
En el centro de la foto, una estrella joven y monstruosa 200,000 veces más brillante que nuestro Sol está lanzando poderosas radiaciones ultravioletas y vientos estelares a modo de huracán, formando un paisaje de fantasía de crestas, cavidades y montañas de gas y polvo.
Este caos está ocurriendo en el corazón de la Nebulosa Lagoon, un gran vivero estelar ubicado a 4.000 años luz de distancia y visible en binoculares simplemente como una mancha de luz con un núcleo brillante.
La estrella gigante, llamada Herschel 36, está saliendo de su capullo natal de material, liberando una radiación abrasadora y vientos estelares torrenciales (corrientes de partículas subatómicas) que expulsan el polvo en capas similares a cortinas. Esta acción se asemeja al Sol estallando a través de las nubes al final de una tormenta vespertina que baña las hojas de lluvia.
La violenta actividad de Herschel 36 ha abierto agujeros en la nube en forma de burbuja, lo que permite a los astrónomos estudiar este caldo de cultivo estelar lleno de acción.
La estrella fuerte es 32 veces más masiva y 40,000 veces más caliente que nuestro Sol. Es casi nueve veces el diámetro de nuestro Sol. Herschel 36 sigue siendo muy activo porque es joven según los estándares de una estrella, solo tiene 1 millón de años. Según su masa, vivirá otros 5 millones de años. En comparación, nuestro Sol más pequeño tiene 5 mil millones de años y vivirá otros 5 mil millones de años.
Esta región personifica un vivero estelar típico y estridente lleno de nacimiento y destrucción. 


Las nubes pueden parecer majestuosas y pacíficas, pero están en constante estado de flujo debido al torrente de radiación abrasadora de la estrella y partículas de alta velocidad de los vientos estelares.

 A medida que la estrella monstruo arroja su capullo natal de material con su poderosa energía, suprime la formación de estrellas a su alrededor.
Sin embargo, en los bordes oscuros de este dinámico ecosistema en forma de burbuja, las estrellas se forman dentro de densas nubes de gas y polvo.
 Los "troncos" de material oscuro, parecidos a elefantes, representan piezas densas del capullo que son resistentes a la erosión por la abrasadora luz ultravioleta y sirven como incubadoras para estrellas incipientes. Son análogos a los cerros del desierto que resisten la erosión del clima.
La vista de Hubble muestra la estructura 3D de la burbuja. El polvo que se aleja de la estrella revela el gas resplandeciente de oxígeno (en azul) detrás de la cavidad expulsada. La luz brillante de Herschel 36 está iluminando la parte superior de la cavidad (en amarillo). El tono rojizo que domina parte de la región es el nitrógeno que brilla intensamente. Las áreas de color púrpura oscuro representan una mezcla de hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
La imagen muestra una región de la nebulosa que mide aproximadamente 4 años luz de diámetro.
Las observaciones fueron tomadas por Wide Field Camera 3 de Hubble entre el 12 de febrero y el 18 de febrero de 2018.
 HUBBLE TRIVIA 2018
Lanzado el 24 de abril de 1990, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha realizado más de 1,5 millones de observaciones de más de 43,500 objetos celestes.
En sus 28 años de vida, el telescopio ha realizado más de 163,500 viajes alrededor de nuestro planeta. Hubble acumuló muchas millas de viajero frecuente, alrededor de 4 mil millones de millas.
Las observaciones de Hubble han producido más de 153 terabytes de datos, que están disponibles para las generaciones de investigadores presentes y futuras.

No hay comentarios.: