Buscar en Mundo RED METROnet.

Detectan una fuga de estrellas del disco de la Vía Láctea a causa de 'guerras galácticas'

El estudio de un grupo internacional de astrónomos refuta la teoría de que las estrellas al borde de la Vía Láctea provengan de galaxias enanas absorbidas y apunta a una dirección totalmente contraria. 
esa.int
actualidad.rt.- Algunas estrellas al borde de nuestra galaxia no proceden de galaxias enanas absorbidas por nuestra Vía Láctea, como se solía pensar, sino que fueron expulsadas hacia el margen desde la parte central de esta en el curso de tales absorciones, según un nuevo estudio publicado el lunes en la revista Nature.

Para llegar a esta conclusión, un grupo de astrónomos internacional estudió dos concentraciones estelares vinculadas al halo de la Vía Láctea que se encuentran a 14.000 años luz por encima y por debajo del plano del disco de nuestra galaxia, respectivamente. Se trata de un grupo de gigantes rojas y otro de estrellas variables clase RR Lyrae.

Partiendo de las masas y el espectro de dichas estrellas, los astrónomos calcularon la velocidad, dirección y edad de estos cuerpos celestes, descartando tras ello que hubieran nacido en una galaxia enana desaparecida en un choque intergaláctico. 

FOTOS: Descubren en Brasil los dos virus más grandes en la historia

Los hallazgos pueden revolucionar la idea que tenían los científicos hasta ahora sobre este tipo de microorganismos. 

actualidad.rt.- Investigadores franceses han anunciado el descubrimiento de dos virus desconocidos en Brasil que por su complejidad genética y tamaño pueden desafiar la idea actual que la ciencia tiene sobre este tipo de microorganismos, informa Science Alert.
Las dos nuevas cepas acuáticas han sido bautizadas como de tipo Tupanvirus, en honor del dios de trueno Tupã de la mitología guaraní, tras haber sido encontradas en un lago de aguas alcalinas y en el océano profundo.
Estos virus no son solamente los más grandes jamás encontrados, sino que también son los que producen la mayor cantidad de proteína de entre todos los descubiertos hasta la fecha. Las cepas de Tupanvirus pueden alcanzar hasta 2,3 micrómetros de longitud, disponen de unos 1,5 millones de pares de ADN y son capaces de sintetizar hasta 1.425 tipos de proteínas.

Los dos virus gigantes pertenecen a la familia de los Mimivirus. Hasta ahora, los científicos creían que los ejemplares de esta familia no eran capaces de sintetizar proteínas y de producir así su propia energía.

Pero la complejidad genética de los dos Tupanvirus ha desafiado este límite teórico, debido a que ambos organismos resultaron ser capaces de reparar, replicar, transcribir y traducir su propio ADN.

México, Colombia y Brasil, puntos negros para activistas

Dos informes publicados recientemente sitúan a tres países latinoamericanos entre los más letales para los activistas. Además de la muerte, deben enfrentar amenazas, intimidaciones y campañas de difamación.
Miembros de pueblos indígenas han sido víctimas de criminalización y hostigamiento al posicionarse en contra del proyecto hidroeléctrico Las Cruces, ubicado en el río San Pedro Mezquital, en Nayarit (México), un caso seguido por AIDA.

DW- Judit Alonso.- El próximo mes de marzo de 2018 se cumplirán dos años del asesinato de la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres. Mientras aún se espera que se haga justicia, el número de asesinatos contra defensores medioambientales y de derechos humanos no ha dejado de crecer. Según el informe anual de la organización internacional Global Witness, durante el año 2017 197 personas defensoras de la tierra y el medioambiente fueron asesinadas en el mundo, con América Latina a la cabeza.

América Latina: desigualdad, débil estado de derecho e impunidad
Otro reporte elaborado por la organización internacional Front Line Defenders eleva la cifra a 312 defensores de derechos humanos asesinados, 212 de los cuales se localizan en América. De estos, 156 en Brasil y Colombia. A pesar de que el informe registró crímenes en 27 países, el 80 por ciento de estos se concentraron en Brasil, Colombia, México y Filipinas.

El análisis subraya que el 67 por ciento del número total de activistas asesinados, defendían derechos sobre la tierra, al medioambiente y de los pueblos indígenas, casi siempre en el marco de actividades de industrias extractivas, megaproyectos y grandes empresas. Para Astrid Puentes Riaño, Codirectora Ejecutiva de AIDA (Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente), se trata de una situación “multifactor y de alta complejidad”. 
“América Latina es la región más desigual del planeta, esto implica que hay poblaciones en situaciones de vulnerabilidad económica, política y social extrema”, apunta, recordando que se trata de una “de las regiones con mayores índices de impunidad y débil estado de derecho donde la aplicación de las normas también es discriminada”.

Billy Kyte, jefe de campañas de Global Witness, agregó que la corrupción y la gran riqueza de recursos naturales que alberga la región facilita que proyectos vinculados a hidroeléctricas, minería y agroindustrias puedan conseguir licencias. “Hay altos índices de poblaciones indígenas que históricamente han sido marginalizadas, las empresas pueden llegar a sus tierras y saquear sus recursos”, asegura. No obstante, las manifestaciones que llevan a cabo para denunciar los abusos que sufren, aumenta su visibilidad y, por eso “están expuestos a ser asesinados”.

América Latina sigue siendo la región más letal para los activistas.
 A la caza de la riqueza natural de la Amazonía
Precisamente, en Brasil, la mayoría de los asesinatos están relacionados con la defensa de la tierra y los derechos de los pueblos indígenas, según el informe de Front Line Defenders. “Hay una crisis económica y política y el Gobierno necesita desesperadamente soluciones rápidas de acceso a la Amazonía, el desarrollo de grandes extensiones de tierra para la agricultura de monocultivo y la explotación despiadada de los recursos naturales”, analiza Jim Loughran, Jefe del Proyecto Memorial de los defensores de derechos humanos de esta organización. “Dos iniciativas clave del Gobierno han tenido como objetivo restringir la demarcación de tierras indígenas y abolir las agencias que trabajan para protegerlas”, agrega.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...