Buscar en Mundo RED METROnet.

La Bóveda del 'Juicio Final' alerta sobre la reserva alimentaria de los humanos


El calentamiento global es uno de los mayores retos del banco de semillas más grande del mundo, que en la actualidad preserva más de un millón de variedades provenientes de todo el mundo. 
El Banco Mundial de Semillas, ubicado en la isla de Svalbar –zona ártica de Noruega– y conocido popularmente como la Bóveda del 'Juicio Final', tiene cada vez mayores retos que afrontar por la rapidez que ha desarrollado el fenómeno del calentamiento global, reseña Bloomberg.

"Tenemos una terrible necesidad de desarrollar rápidamente nuevas variedades de semillas", afirmó Aaslaug Marie Haga, directora ejecutiva de Crop Trust, una organización internacional que administra esa importante bóveda junto con el Centro Nórdico de Recursos Genéticos (NorGen) y el gobierno de Noruega.

Cajas con semillas de todo el mundo
en el Banco Mundial de Semillas de Svalbard (Noruega),
el 24 de febrero de 2018 
 -Hélène Dauschy - AFP
Crop Trust busca financiamiento para reunir un fondo de 850 millones de dólares, a fin de fortalecer el programa de protección de semillas. "El clima está cambiando más rápido de lo que las plantas pueden soportar", agrega Haga. 

Por otro lado, en el marco del décimo aniversario –celebrado en febrero– de la inauguración del 'búnker' agrícola, Noruega, país que junto a EE.UU. y Alemania son sus mayores patrocinadores, decidió invertir 12,7 millones de dólares a fin de mejorar el rendimiento de las instalaciones y aumentar su seguridad.

El deshielo es uno de los mayores problemas para las instalaciones del banco de semillas. Ya en 2017 se comenzaron a hacer trabajos de impermeabilización en las áreas externas del túnel, para evitar que las altas temperaturas registradas en el ártico afecten su interior, reseña Crop Trust.

Contradicciones entre expertos y otras amenazas

No todos los expertos creen que se está haciendo un buen uso de los recursos en el proceso de reproducción de las muestras y la seguridad alimentaria. Es el caso, por ejemplo, de Patrick Mulvany, un agricultor y asesor de la ONU en este tema, quien asegura que los agricultores deberían ser los protagonistas en este proyecto, pero no reciben una compensación adecuada. Y añade que se pueden tener "tantas semillas como quieras encerradas en la bóveda, pero se deterioran poco a poco en el tiempo", cita Bloomberg.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...