Buscar en Mundo RED METROnet.

Un efecto nocivo de los analgésicos populares podría afectar a varias generaciones-

El riesgo está asociado al consumo de ciertos calmantes durante el embarazo.
El uso de paracetamol e ibuprofeno durante el embarazo puede afectar gravemente a la fertilidad del bebé cuando alcance la edad reproductiva e, incluso, extender ese efecto negativo durante varias generaciones, advierten unos científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) en un estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives, según recoge el portal Medical Express.

Los autores de la investigación analizaron el impacto que causan estos analgésicos sobre muestras de células germinales de los fetos que son precursoras de los gametos —óvulos y espermatozoides— y contienen la información genética que transmitirán a sus descendientes.

Especialmente peligrosos para las mujeres

Tras exponer tejidos de ovarios humanos al paracetamol durante una semana, la cantidad de células que se encargan de producir óvulos se redujo un 40 %, mientras que en el caso del ibuprofeno disminuyeron casi a la mitad.

Este descenso es especialmente peligroso para las nonatas, ya que las personas de sexo femenino producen todos sus óvulos cuando aún se encuentran en el vientre de sus madres. Además, nacer con una cantidad de óvulos reducida aumenta el riesgo de tener una menopausia temprana.

Riesgos en los varones

En el caso de los tejidos testiculares, se produjo una caída cercana al 25 % de las células que producen espermatozoides en los varones aún no nacidos.

Esos científicos también administraron dosis de paracetamol e ibuprofeno equivalentes a las que consume el humano a ratas de laboratorio a las que habían implantado esos mismos tejidos para simular su crecimiento en el vientre materno. En apenas un día, había un 17 % menos, mientras que al cabo de una semana su cantidad había caído casi un tercio.

Por estos motivos, esos expertos aconsejan a las mujeres embarazadas que "consideren cuidadosamente consumir analgésicos" y se atengan a las recomendaciones vigentes, que proponen "tomar la menor dosis posible y durante el tiempo más corto posible", ha detallado el autor principal del estudio, Rod Mitchell.

Una estrella muerta rodeada de luz

Los datos de MUSE ofrecen información sobre una aislada estrella de neutrones que se encuentra más allá de nuestra galaxia.

ESO.- Nuevas imágenes del VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, y de otros telescopios, revelan un rico paisaje de estrellas y nubes brillantes de gas en una de nuestras galaxias vecinas más cercana, la Pequeña Nube de Magallanes.
 Las imágenes han permitido a los astrónomos identificar un esquivo cadáver estelar enterrado entre filamentos de gas, fruto de una explosión de supernova de hace 2.000 años. Se utilizó el instrumento MUSE para establecer dónde se esconde este escurridizo objeto, y los datos del Observatorio de rayos X Chandra confirmaron su identidad: es una estrella de neutrones aislada.

Esta fotografía, creada a partir de imágenes de telescopios
tanto terrestres como espaciales, cuenta la historia de la
persecución de un escurridizo objeto, difícil de encontrar,
y oculto en medio de una compleja maraña de filamentos
gaseosos en una de nuestras galaxias vecinas más
cercana, laPequeña Nube de Magallanes.
La imagen rojiza de fondo proviene del Telescopio
Espacial Hubble NASA/ESA y revela las volutas de gas
que forman la remanente de supernova 1E 0102.2-7219
en tonos verde. El anillo rojo con el centro oscuro es del
instrumento MUSE, instalado en el VLT (Very Large
Telescope) de ESO, y las imágenes azules y púrpuras son
del Observatorio Chandra de rayos X de la NASA. El punto
azul del centro del anillo rojo es una estrella de neutrones
aislada con débil campo magnético, la primera identificada
fuera de la Vía Láctea.
Crédito: ESO/NASA, ESA and the Hubble Heritage Team
(STScI/AURA)/F. Vogt et al.
Estas espectaculares nuevas fotografías, creadas a partir de imágenes de telescopios tanto terrestres como espaciales [1], cuentan la historia de la persecución de un escurridizo objeto, difícil de encontrar, y oculto en medio de una compleja maraña de filamentos gaseosos en la Pequeña Nube de Magallanes, a unos 200.000 años luz de la Tierra.
Nuevos datos del instrumento MUSE, instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, han revelado la existencia de un destacado anillo de gas en un sistema llamado 1E 0102.2-7219. Este anillo se expande lentamente en las profundidades de numerosos filamentos de gas y polvo, que se mueven a gran velocidad, y que son los restos de una explosión de supernova. Este descubrimiento ha permitido que un equipo, dirigido por Frédéric Vogt (miembro del programa “Fellow” de ESO en Chile), haya localizado, por primera vez, una estrella de neutrones aislada con bajo campo magnético y situada más allá de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.
Esta imagen de archivo del Observatorio Chandra de rayos X
de la NASA, muestra cómo se detectó la presencia de un
objeto escurridizo, oculto en medio de una compleja maraña
de filamentos gaseosos, en una de nuestras galaxias vecinas
más cercana, la  Pequeña Nube de Magallanes.

Destaca de manera impresionante la remanente de la supernova
1E 0102.2-7219, pero, al combinarla con los datos de MUSE,
se demuestra que el punto azul justo debajo del centro, es una
estrella de neutrones aislada con débil campo magnético, la
primera identificada fuera de la Vía Láctea.
Crédito: ESO/NASA
El equipo detectó que el anillo estaba centrado en una fuente de rayos X que había sido observada años antes y designada como p1. La naturaleza de esta fuente había seguido siendo un misterio. En particular, no estaba claro si p1 estaba realmente dentro del remanente o detrás de él. Finalmente, cuando MUSE observó el anillo de gas —que incluye neón y oxígeno— el equipo científico distinguió perfectamente que p1 estaba rodeada por un círculo. La coincidencia era demasiado grande, y se dieron cuenta de que p1 debía encontrarse en el interior del propio remanente de supernova. Una vez  conocida la ubicación de p1, el equipo utilizó observaciones de este objeto en rayos X realizadas por el Observatorio Chandra de rayos X para determinar que se trataba de una estrella de neutrones aislada con un campo magnético bajo.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...