Buscar en Mundo RED METROnet.

APRENDE A APRENDER: CÓMO ENTENDER Y CONECTAR IDEAS DIFÍCILES FÁCILMENTE


 “No entendemos la diferencia entre información y conocimiento”.
 Vamos a aprender a aprender, vamos a aprender a pensar

Valeria Hiraldo-muhimu.- Creo que en esta afirmación estarás de acuerdo conmigo. El problema de ello es que la mayoría de las personas piensan que son la misma cosa, pero no lo son. De hecho, se requiere información para el conocimiento, pero nos falta un elemento clave… “pensar”. Para ello, vamos a analizar el proceso de aprendizaje de la información y cómo podemos realmente transferirla al conocimiento aprendido.

____ ¿Qué descubrirás en este post? ____

· ¿Qué es la transferencia del aprendizaje?¿Qué es la transferencia del aprendizaje?
· Pensando sobre pensarPensando sobre pensar
· Cómo aplicar la transferencia de aprendizaje

Cómo aplicar la transferencia de aprendizaje 

¿Qué es la transferencia del aprendizaje?

Los profesores de la Universidad de Cornell y autores de Thinking at Every Desk, Derek y Laura Cabrera, nos explicaron que el Conocimiento = Información + Razonamiento. Esta vuelta de tuerca les ha llevado a la misión de introducir la idea de “pensamiento” en el aula. Pero, ¿cómo lo están llevando a cabo?

Para ello, han creado la teoría Distinciones – Sistemas – Relaciones – Perspectivas (DSRP = “Pensamiento”) con la que nos muestran cómo los sujetos dispares están interconectados y que la DSRP aumenta nuestra velocidad de saber algo. O, lo que es lo mismo, de esta forma aumentará nuestra transferencia. Entendida como una forma de aprender algo en un área y aplicarla en otra. Hay dos formas de llevarlo a cabo: 

Transferencia vertical

También conocida como transferencia remota. Un niño aprende algo en primer curso y lo aplica en el segundo curso, o incluso cuando es un adulto. Esta es la forma más difícil de transferencia: aplicar lo que está aprendiendo a algo completamente diferente.
Transferencia horizontal

También conocida como transferencia cercana: un alumno aprende algo en una asignatura (Matemáticas) y lo transfiere a otra (Historia). Los investigadores ilustran la importancia de la transferencia de aprendizaje; de hecho, si un estudiante o persona tiene una alta transferencia, él o ella se convertirá en su mejor maestro. 

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...